Cuzo – “Ensalada Ovni” (2016)

La última entrega de los barceloneses Cuzo, es una bonita y apetitosa comida extraterrestre, llena de sonidos psicodélicos y progresivos. De rock espacial, de dulces melodías de guitarra y bajo más una batería omnipresente y sublime. De sintetizadores alucinógenos, de brillantes composiciones, de maestría y de delicadas sonoridades con las que disfrutar sin cuenta atrás. Porque Ensalada Ovni, es para disfrutarlo y comérselo sin hora de cierre, sin prisas, con la calma que el propio disco transmite. Un plato musical que hace al oyente viajar más allá de donde éste mismo se encuentre.

Ensalada Ovni está compuesto por nueve elaboradísimos temas que hacen, con los ojos cerrados o no -recomendable cerrarlos-, que se flote sobre el mantel donde se nos presenta este sexto álbum de estudio del trío “psych prog”. Un trabajo aderezado con el mejor aliño y producto de la casa para hacer que, se saboree durante treinta y cinco minutos sin probar ninguna otra cosa durante su escucha. Por sus ritmos, atmósferas, tempos más calmados, como por los más animados, esta ensalada, no pierde nunca el sabor inicial que marca su primer corte, “Cuenta atrás muda”. Un tema fresco, precioso en ritmos y sintetizadores marcianos, pegadizo y perfecto como apertura.

cuzobanda_opt
Cuzo

Durante el resto de minutos, en ese momento de escuchar todo con detenimiento, se puede ver -escuchar-, como corte tras corte, el disco transcurrirá siempre por una misma directriz. No digo con esto que los músicos hagan de su disco algo monótono, sino que han tenido muy claro a la hora de componer, cual debería ser el eje principal sobre el que girar para este trabajo. La música de Ensalada Ovni, está bañada por el mismo concepto musical, como si hubiesen querido unir todas las pistas en una sola, vamos. Aunque algunas canciones comiencen más arriba -o por debajo- que otras, todas terminan por llegar (uniéndose), a un mismo segundo, del que se parte nuevamente con más fuerza, hasta llegar cada una a su fin. Nueve temas, nueve caminos, un epicentro llamado clímax total, y otros nueve nuevos caminos diferentes que, terminan haciendo de todo el conjunto, una obra notabilísima. Pero esta es mi impresión o percepción sonora.

Por nombrar tres temas muy significativos, apuntaría hacia “Cuenta atrás muda”, “Ensalada Ovni” y “Cuzolar”. Creo que son parte fundamental de estos caminos musicales hacia el plato de nuestras vidas. Tres cortes que resumen lo que son Cuzo y lo que han querido contar en su último trabajo.

[Psych/Prog/Space/Rock/Instrumental]

Un trabajo muy recomendable.

Links: