Los 10 mejores discos nacionales de 2016.

Los 10 mejores discos nacionales de 2016 para Reigns The Chaos. Tarea, cada vez, mucho más complicada, pero exquisita.

La lista es sobre lo que más he podido escuchar durante este año (y más me ha gustado y transmitido). No es nada fácil hacer estas cosas, pero uno, una vez que se atreve con ello, debe de llegar hasta su final. En España, cada vez son más bandas las existentes, pero una barbaridad, y con una calidad increíble, que te puede dejar hasta perplejo. Esto, para mí, antes no era así, pero, o he cambiado, o la escena ha cambiado a la vez que yo. Bandas de doom metal, de crust, hardcore, grindcore, experimentación, sludge o dark ambient, por nombrar algunos estilos, son los que precisamente copan la lista de Reigns The Chaos, pero perfectamente, podrían estar en muchas otras listas de lo mejor de 2016. La lista, también podría ser infinita, tanto como bandas, pero nos hemos limitado a diez nada más, por no quedar bloqueados mentalmente nada más comenzar este 2017.

Solo queda soñar con un nuevo año cargado de más y mejor música. Aquí estaremos para contarlo de la mejor forma posible, con nuestra típica manera de escuchar y sentir un disco para posteriormente hablar sobre él.

LOS 10 MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2016 PARA REIGNS THE CHAOS


10- Pylar – “Pyedra”

Miedo, interés y una experiencia única, es lo que se crea, después de escuchar una maravilla como la que los chicos enigmáticos del sur de España, Pyedra -si es que son del sur y de este país-, han creado.

(Reseña aquí)

9- Cuerno – “Rec Comtal”

Corto ejercicio musical, pero en el que se demuestra clase y calidad para hacer un muy buen y pesado doom y sludge.

8- Otus – “Death Throes”

Al contrario que el título del álbum, agonía/angustia, este Death Throes, es más bien, la fuga y desahogo físico/mental para continuar caminando hacia delante en esta vida que, tanto se nos complica. El camino, lugar o espacio elegido por cada uno para evadirse, es vital y de libre elección. Un magnífico álbum que gana muchísimo con sus debidas escuchas. Lo que al principio puede parecer todo un monótono bloque de guitarra y voz, se convierte en el pasaje de tu vida hacia la salvación…

(Reseña aquí)

7-Altarage – “Nihl”

¡Destrucción sonora! ¡Destrucción mental! ¡Destrucción física! Bandas así, con estas propuestas y resultados, es lo que hace falta para aniquilar al enemigo. ¡Exterminadores!

6-Melmak – “Prehistorical”

La suciedad -sonora- y rabia en un trabajo musical, puede mostrarse de muchas maneras y funcionar bien, mal, regular, de puta madre o quedar en nada. La mala baba llevada a géneros como el Doom o el Sludge, porque estos son los estilos que “maltratan” los vascos Melmak, hay que saber prepararla y ejecutarla. Su forma de entender estos estilos -sus gustos- musicales, para luego, impregnarlos con su marca tan personal como la que tienen, y que el resultado de lo realizado, sea el que es, no es nada fácil.

(Reseña aquí)

5-Nemesis Occulta – “To Shine, To Rebel”

Sin duda, una banda merecedora de todos lo halagos posibles. Un trabajo, realmente potente, áspero, torturador y descarnado. Para ponérselo una y mil veces, o al menos, hasta que sus música acabe con cualquier signo de vida.

(Reseña aquí)

4-Grajo – “Grajo”

Otra gratísima sorpresa ha sido el debut de estos cordobeses. Doom, sludge, stoner, ritmos pesados, voces que hacen que se te caiga la baba. Música con fundamento, música con resultados maravillosos. Un discazo a la altura de cualquier banda consagrada ya. ¡Impresionante!

3-Nashgul – “Cárcava”

Cárcava, atrapa, abduce y toma el control de todo. Apalea, sonroja y maltrata hasta ver agonizar todo lo existente a su alrededor. Un álbum tremendamente recomendable para los amantes del grindcore más crudo y visceral.

(Reseña aquí)

2-Hipoxia – “Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I-“

Muy de últimas el descubrimiento de estos madrileños, que me han dejado la cabeza hecha un rompecabezas. Brutales, pesados, oscuros, misteriosos… Simplemente acojonante este trabajo de tres temas. Sinceramente, un puñetazo mortal sobre nuestras consciencias. Esto es pura magia negra hecha doom.

1-Tarsius Tarsier – “La Boca del Culturista”

¡Tremendo! Un álbum que quita el hipo. Agonía y poesía agonizante hecha música.

 (Reseña aquí)

Escrito por
Más sobre David López

Marriages “Kitsune” (2012)

No sé si es la guitarra o su batería, quizá la voz,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.