Entrevista a Unai Endemaño – Fotógrafo y redactor

En la sección de entrevistas, normalmente -así viene siendo-, hemos entrevistado a bandas del mundo del rock, metal…, pero hoy, hoy lo hacemos con una persona que se dedica a realizar fotografías a esas bandas, que sobre un escenario, suelen dejarse la piel, garganta y su tiempo, para hacernos disfrutar a todos los que asistimos a sus directos. Hoy, como digo, vamos a disfrutar de esos directos y otros placeres de lavada, pero desde casa través de lo que nos comenta Unai, y, por supuesto, gracias sus magníficas fotografías. Un chico con un ‘punto de mira’ brillante y sugerente, porque así son muchas de sus fotos, fuera y dentro de una sala de conciertos.

  Presentación

Mi nombre es Unai Endemaño, fotógrafo y redactor de publicaciones como Mondo Sonoro, Metal Hammer o Ruta 66, aficionado al Metal desde bien joven y asistente a mil y un conciertos a lo largo de los años. Llevo algo menos de media década sacando fotos de manera autodidacta, tratando de ilustrar las crónicas que iba escribiendo, con retratos que complementasen mis palabras y con el tiempo, he conseguido hacer de mi afición, un trabajo con el que disfrutar de manera diferente, de la que siempre ha sido la pasión de mi vida.

  1. En primer lugar ¿qué te lleva a hacerte fotógrafo?

Más que nada, tratar de ilustrar las crónicas que hacía. Ese fue el origen principalmente.

  1. ¿Qué sucede o que te lleva a que seas fotógrafo especializado en eventos musicales (conciertos heavies, metal extremo, rock…) y de bandas de forma personalizada, principalmente?

Más que un fotógrafo que tira fotos en un concierto, soy un aficionado a esta música, que tira fotos. Soy un loco de esta música desde los 14 años y voy para los 37 ya. He viajado mucho por esta música tanto por Europa como por USA. No soy un fotógrafo en el sentido estricto del término, soy un aficionado a la música, que lleva acudiendo a conciertos, toda su vida.

  1. Aparte de la fotografía, ¿realizas alguna otra actividad?

Escribo crónicas cuando tengo tiempo, pero la fotografía me lleva cada vez más tiempo. Voy dejando el tema de escribir cada vez un poco más de lado, ya que el tiempo del que dispongo es muy limitado.

  1. ¿Trabajas de forma autónoma solo para ti, o también para algún otro medio?

Trabajo para mí de forma freelance, pero también para medios tan prestigiosos como Mondo Sonoro, Metal Hammer, Ruta 66 o Rafa Basa. De la misma forma, colaboro con muchas otras páginas webs como por ejemplo Boxfm, La Estadea o Trueno Metalico por citar unas pocas.

  1. ¿Disfrutas de un concierto cuando trabajas, de la misma forma que cuando asistes simplemente como público?

Es completamente diferente. Depende mucho de la implicación de trabajo que requiera el día. Cuando solo hay que disparar durante los tres primeros temas, es fácil disfrutar del bolo, mientras que, cuando hay que currar durante todo un concierto, resulta más complicado dejarse ir.

Si puedo trabajar con una banda durante todo un bolo, resulta mejor para mi creatividad. Más opciones y una mayor libertad artisitica. Lo que a final de cuentas, se resume en un trabajo mucho más amplio y mejor.

  1. ¿Estás cómodo en la zona preparada para fotógrafos en los eventos de gran magnitud? Y en los más personales, en los que debes estar entre el resto de público, ¿cómo te desenvuelves?

Depende del festi, en el Roadburn (Tilburg, Holanda) por ejemplo, se hace muy cómodo ir como público, pero resulta complicado para conseguir buenas fotos, ya que la clase de bandas que allí ofician, suelen preferir una iluminación oscura, y esto dificulta muy mucho, la labor de los fotógrafos.

El Resurrection (Viveiro, España) es muy cómodo para trabajar como fotógrafo y suele cuidar mucho las zonas de prensa que se prestan a los profesionales que vamos a currar al festi.

A tu segunda cuestión, comentarte que entre el público es más jodido trabajar. Se intenta no molestar y a la vez, poder realizar algo decente. Cuando estás entre la gente, hay dos formas de trabajar: meterte entre el público de manera formal, o directamente a lo cafre, siempre y cuando el mismo bolo se haya convertido en una batalla campal. En este último caso es cuando hay que jugarse el tipo y la cámara, pero por suerte, nunca he tenido desgracias importantes.

  1. ¿Tienes algún ritual antes de cada concierto? ¿O te colocas bajos los músicos sin más y a disparar?

No tengo ningún ritual ni nada por el estilo. ¡Disparar y punto! La cámara preparada y poco más. Empiezo siempre con el mismo objetivo y según transcurre el concierto, voy cambiando de lente para ir buscando diferentes opciones.

  1. ¿En blanco y negro o color?

Blanco y negro si tuviera elegir.

  1. Cómo te gusta más captar el mensaje de la banda sobre el escenario, ¿de forma individual, músico por músico, o más general, intentando siempre pillar a toda la banda?

Músico por músico, se me hace más cómodo. Básicamente, por ser más sencillo el individualizar el uno contra uno.

  1. ¿Un directo o un set fotográfico en algún lugar especifico?

Es diferente, es divertido hacer fotos de promo, lo disfruto mucho, pero en realidad, lo que más me gusta es el directo, esa es mi zona de confort. En las fotos de promo también me lo paso muy bien y reconozco que me resulta muy divertido hacerlas.

  1. Aparte de fotografiar eventos musicales, también haces trabajos con animales y personas que se prestan para tener su propio book fotográfico. ¿en esta clase de trabajos, disfrutas de igual forma?

Sí, disfruto mucho. Incluso, diría, que más. Puedo preferir a una sola persona o un animal, que a una banda entera. Con los animales me divierto muchísimo, sobre todo, porque no tienes que estar pensando en sacar guapo a nadie (se entiende que hablamos sobre los trabajos con animales). No tienes por que centrarte en su guapura, te puedes centrar en otros aspectos y las fotos pueden salir fantásticas. Prefiero que la foto diga algo antes de que la persona salga bien. Que transmita algo.

Sobre el tema de fotografiar a modelos, decirte que es muy estresante.

  1. Trabajarais de fotógrafo para otra cosa totalmente diferente a la que actualmente haces? Digamos, por ejemplo, fotografía de moda, periodística…

Lo intentaría, claro. Lo de moda no lo hecho, porque no me lo han propuesto demasiado, pero sí que me han propuesto intercambios (ellas se muestran y yo fotografío).

  1. ¿Cómo llevas el fotografiar a una banda y escribir también sobre lo visto y escuchado?

Siempre trato de contar el bolo como por encima, pero intentado de conseguir que el lector disfrute sin llegar yo a ser muy técnico escribiendo. La clave es transmitir escribiendo lo mismo que puedo enseñar con una fotografía. Se me pueden pasar detalles, pero es así como me lo monto.

Suelo aprovechar el set list del concierto que está colgado en Internet, porque cuando se hace una crónica, no está de más saber mucho antes de escribir. Pero tengo más que suficiente con la fotografía y prefiero informarme mucho para la hora de escribir.

Al final, el hacer crónicas, me ha abierto muchas puertas. Yo hacía crónicas antes de ser fotógrafo. Yo estaba allí viendo mis bolos y después, comencé con lo que hoy soy.

Para terminar, quiero matizar que es un currazo ambas cosas, pero hay que darle a lápiz de vez en cuando.

  1. ¿Qué tiempo dedicas en el estudio a la hora de editar tu trabajo realizado fuera?

El que puedo. Todo el que tengo disponible.

  1. ¿Qué puedes decirnos de “Disparando a 33 RPM”? ¿Te ha dado la satisfacción personal, no hablemos de económica, que deseabas? ¿Tienes pensado salir un poco más lejos de hasta donde ahora has llevado tus trabajos expuestos?

Claro que me ha dado satisfacción, pero económica por supuesto que no. El mostrar mi trabajo a mucha gente, que está hecho con mucho cariño, es lo mejor. Está amortizado por eso y por vender algunas de las fotos.

Son muchas horas de trabajo, pero hace mucha ilusión. Lo plantee de forma ambiciosa, pero no pudo ser finalmente todo lo que yo quería y tenía pensado. Quise acompañar cada foto con un breve texto, pero finalmente no pude llevarlo acabo. En un futuro lo perfeccionaré más.

Por motivos logísticos, solo he podido exponer “Disparando a 33 RPM” en el norte. En Madrid y en Barcelona, busqué opciones para exponer, condiciones ventajosas, alguna forma de hacerlo algo fácil, pero no encontré ni la forma ni solución. Y en Córdoba tuve un buena opción, pero no llegó a buen puerto.

  1. ¿Se portan bien los festivales o al concierto al que asistas, a la hora de conceder acreditaciones? ¿Vas siempre acreditado?

Voy acreditado siempre, pero depende con qué medio. Por mí mismo, tengo más facilidad para acreditarme en el extranjero que en España.

  1. ¿Cómo te sientes cuanto estás en un concierto y solamente estás allí para ver y disfrutar, nada de trabajar?

Se me hace muy raro. ¡Muy raro! Fotografiar es mi trabajo, pero también mi pasión. Siempre intento echar alguna foto.

  1. ¿Es el Damnation Fest tu festival preferido para trabajar y disfrutar? ¿Cuál de todos los festivales prefieres para ambas cosas?

Mi festival favorito es Roadburn. El Damnation fest me gusta mucho también y me encuentro muy cómodo, sobre todo, por la elección de las bandas.

Son festivales de pequeño tamaño, 3000 personas. Nada como Hellfest ni locuras de ese tipo. Son grupos pequeños de gente que va a disfrutar expresamente de la música. Ni borracheras ni nada. Muy serios con la música. Yo entiendo un festival como algo más serio y personal de lo que sucede en otros eventos.

  1. ¿Cuál es tu banda favorita?

Mi banda favorita de siempre ha sido In Flames, pero un día empezaron a aburrirme un poco… Ya casi no queda ninguno de los miembros de siempre y la esencia de la banda parece bastante diluida.

De hoy en día, adoro a Sub Rosa.

  1. ¿Con qué fotos de qué concierto te quedarías?

Si tuviera que elegir una sola banda para sacar fotos, puede que también escogiera a Sub Rosa, por lo que hoy en día me inspiran, aunque hay muchísimas más bandas más fáciles para retratar, como Airbourne, ZAkk Wylde y tantos otros Rock Stars.

Redes Sociales de Unai Endemaño

Facebook   Instagram

Etiquetas
Escrito por
Más sobre David López

Neurosis “Honor found in decay” (2012)

Seré claro y rotundo (como siempre). Hasta justo ese momento antes en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.