Entrevista a Tarsius Tarsier

Los chicos de Tarius Tarsier nos dedican su tiempo para charlar un poco de su carrera y futuro. De ellos, es el mejor disco nacional para Reigns The Chaos.

Tenemos el honor de poder entablar una entrevista con los madrileños Tarsius Tarsier. Su segundo álbum editado, La boca del Culturista (reseña del disco aquí)es para este espacio, el mejor disco nacional de metal extremo y nos enorgullece poder tenerlos aquí durante el rato que ustedes tarden en leer el correspondiente texto.

Sin duda, su Crust demoledor, ha sido y fue, absolutamente sorprendente cuando llegó a nuestro oídos. Un trabajo, que escucha tras escucha, sigue poniendo el alma en vilo y causando las mismas sensaciones que entonces: agresividad, rabia, odio, potencia… Un disco abrumador, que sacia el hambre de metal duro. Un trabajo excelente el de estos chicos, que ahora nos cuentan un poco más sonde el mismo y otras cosas de interés.

TARSIUS TARSIER

Inevitablemente y tras esta introducción, ¿de dónde sale el nombre de la banda y el por qué quererlo? Explicadnos la historia, por favor.

Tarsius Tarsier es una especie de primate. Ni más ni menos. Está claro que no es el mejor nombre del mundo para una banda pero a nosotros nos encanto! Sobre todo, después de largos meses de discusiones sin ponernos de acuerdo en cómo llamarnos. De repente, alguien dijo: “y qué tal Tarsius Tarsier?” A todos nos sonó bien y decidimos no darle más vueltas.

Si echáis la mirada atrás y veis vuestro crecimiento hasta el día de hoy, ¿cómo valoraríais vuestra situación actual y qué diríais de todo por lo que habéis tenido que pasar? Contadnos un poco de vosotros.

Supongo que ninguno de nosotros cuando empezamos con esto pensábamos, que tres años después, habríamos grabado dos discos con Iván Ferro, que uno de ellos nos lo terminaría editando un sello japonés, o que el siguiente nos lo iba a masterizar Brad Boatright en Portland.

Estamos muy satisfechos la verdad. Quizá no sean grandes logros si los comparamos con lo que han conseguido otras bandas, pero para cuatro tíos como nosotros, es una pasada, la verdad. Muy contentos.

Lo teníais claro desde un principio, Crust intenso y crudo, porque eso es lo que más os va, pero ¿pensasteis en el público o eso os daba o da igual?

Igual no es la repuesta más adecuada, pero creo que para un grupo tan pequeño como el nuestro, pensar en un posible público, sería un error. Lo cierto, es que no tenemos esa sensación al componer de que a alguien le pueda molar más o menos lo que hacemos, si lo hacemos de una manera, o de otra. Realmente tocamos lo que nos mola y estamos contentos con ello. Si después de todo alguien disfruta, pues el extra es maravilloso.

Desde que comenzasteis, ¿qué habéis hecho más, ensayar o dar conciertos?

Claramente ensayar. No es tarea fácil para nosotros por motivos laborales el encontrar a veces huecos para bolos. Y menos para hacerlos fuera de Madrid. Pero bueno, supongo que es un poco el eterno problema de los grupos como el nuestro. Igualmente intentamos aprovechar al máximo todas las ocasiones.

“¡Estamos muy contentos! Está claro que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero sin duda, este era el disco que queríamos hacer, con el sonido que queríamos plasmar”.

¿Cuándo veis que estáis preparados para grabar vuestro primer disco y con quién lo hacéis? ¿Teníais claro lo que realmente queríais? Este primer trabajo es otra bofetada increíble en toda la cara.

¡Mil gracias! Todos conocíamos y admirábamos el trabajo de Iván, y el grabar con él, era una opción que nos flipaba. Llegados a cierto punto decidimos hablar con él y todo fue sobre ruedas, la verdad.

Llegamos al estudio con las ideas relativamente claras, pero a la vez con las lógicas dudas y nervios. Date cuenta, que para algunos de nosotros esta era la primera vez en un estudio serio grabando algo en condiciones. El caso es que todo fue genial y terminamos encantados con el resultado.

¿Vuestro segundo trabajo está grabado con el mismo estudio? ¿Cómo de importante es encontrarse a gusto con un estudio y que sea afín a vuestros gustos?

¡Es fundamental! Los nervios siempre van a estar ahí grabes donde grabes, pero tener al guitarrista de Ictvs/Khmer a los mandos, da mucha tranquilidad, ¡jeje!

Ambos trabajos tienen un sonido y producción excelente. ¿Cómo de contentos estáis con los encargados de esto?

¡Muchísimo! ¡Imagínate! Grabar con una persona a la que todos admiramos y que encima todo saliera tan bien…

¿Qué pautas llevasteis para grabar vuestro colosal “La boca del culturista”?

No había gran cosa pensada previamente, en realidad. Los temas estaban ahí y supongo que si se nota alguna evolución, se debe al tiempo que transcurrió entre las composiciones. No ha sido, ni por lo más remoto, algo demasiado premeditado. Lo que quizá sí estaba claro es que no queríamos que los dos discos sonaran igual. Y si es cierto que estuvimos bastante más “pejigueras” con los pequeños detalles como las uniones entre los temas, el orden de las canciones, etc.

¿Cómo de satisfechos estáis con vuestro último trabajo? ¿Se os hace raro, normal, o no os importa mucho, la repercusión que está teniendo?

¡Estamos muy contentos! Está claro que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero sin duda, este era el disco que queríamos hacer, con el sonido que queríamos plasmar. Humildemente, pensamos que se nota cierta evolución y eso nos complace muchísimo. Sea mucho o poco es un lujo que la gente hable de tu trabajo y sí es de manera positiva, pues mucho mejor.

Nos podéis contar un poco sobre “La boca del culturista”. Letras, títulos, artwork, concepto de todo el álbum…

El nombre del disco lo extrajimos de una de las letras, concretamente, de la de “Negatoscopio“. Nos pareció que tenía mucha fuerza y que encajaba a la perfección con nuestro rollo.

Javi, nuestro cantante, es quien se ocupa de escribir las letras y quién está detrás de esos nombres tan curiosos. Se preocupa muchísimo de los textos que escribe y al resto nos fascina lo que hace. El artwork, por cierto, también es obra suya.

“La música extrema en España es un poco un mar de lágrimas a veces y difícilmente eso tiene pinta que vaya a cambiar rápidamente”.

Personalmente, me parece una maravilla de disco, pero si tuviera que elegir dos canciones, me quedaría con “Las tijeras” y “Negatoscopio”, apertura y cierre de álbum. ¿Qué nos podéis decir de ellas que no sepamos?

¡Muchas gracias! Son temas que a nosotros nos encantan también. ¡Son muy intensos!, de hecho, son las dos canciones con los que empezamos y acabamos respectivamente nuestros conciertos.

Transmitís muchísima fuerza con vuestra música. Se adhiere la rabia, odio y garra, que yo veo en él, rápidamente a la mente y cuerpo de quien lo escucha. ¿Querías buscar algo parecido a esto? Decidnos, por favor.

Supongo que sí. Igualmente no es algo premeditado. Digamos que es lo que nos nace.

Con solo dos trabajos, ya os habéis colocado en boca de todos. ¿Os sorprende? ¿Cómo veis o lleváis esto?

Nos choca bastante pensar que a alguien le pueda molar nuestra música tanto como a nosotros nos mola la de otras bandas. ¡Es raro! Pero lo que está claro, es que es muy halagador que pueda haber gente que se interese por lo que hacemos y sea feliz escuchándonos.

¿Qué planes tenéis más inminentes y también para el resto de 2017?

¡Tocar y tocar! Tenemos ya programadas algunas salidas. A finales de Enero, nos vamos a dar un par de conciertos a Portugal, cosa que nos hace mucha ilusión, por que será nuestra primera salida del Estado. Además, tenemos alguna fecha ya cerrada por Madrid y Valencia.

Por lo demás, supongo que para volver a entrar al estudio habrá que esperar todavía un poco, ¡eso sí!

¿Qué tal veis la escena de metal extremo nacional? Aunque éste, como otros estilos dentro del metal, son más bien underground, yo, personalmente, veo que la gente, bandas, medios, algunos locales o promotores, hacen lo imposible por que haya vida.

Eso es. La música underground a veces es lo más ingrato a lo que puedes dedicar tu tiempo libre desgraciadamente. Maravilla ver el curro que se pegan algunas personas para que esto siga adelante: sellos, estudios, bandas, promotores, etc., dadas las circunstancias, pero vamos, esto es así y de poco sirve lamentarse.

La música extrema en España es un poco un mar de lágrimas a veces y difícilmente eso tiene pinta que vaya a cambiar rápidamente. Por nuestra parte, seguiremos disfrutando mientras esto dure.


Links sobre la banda y los sellos discográficos

Facebook   Bandcamp 

Sellos

La Choza de Doe

Sr.Nadie Subcultura Records

Escrito por
Más sobre David López

Wargoatcult “Pentaprotokhaos” (2011)

Esta banda de Bierzo (León), o mejor dicho, de Hell Bierzo, son...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.