Entrevista a Rencor

Rencor, a mi sano juicio, es una de las mejores formaciones nacionales de grindcore actualmente, ha querido participar en una interesante entrevista, donde nos cuentan de todo.

Rencor nace al comienzo del año 2013 en El Ejido (Almería), de la mano de Antonio Acién (voz y bajo) y Rubén Gutiérrez (guitarra). Durante el verano de ese mismo año graban el primer EP de la banda titulado Miserables, mezclado y masterizado por Antonio Acién y Samuel Barranco en “Gecko producciones” (El Ejido). Este EP, cuenta en uno de sus temas con la colaboración de Mario, cantante de la banda Himura (Zaragoza).

 Dos años más tarde, en 2015, Rubén Gutiérrez abandona la banda y se incorporan Pablo Blanco (batería) y Voro (guitarra), quienes junto con Antonio Acién, realizan su primer concierto el 2 de Abril de 2015 en el “Pub Zona Rock” (El Ejido), junto a Nashgul (Grindcore – A Coruña).

En febrero de 2016, sale el videoclip de la canción “Asco”, adelanto del EP compartido con Lead Coffin (Grindcore – Sevilla). En Marzo se editan 100 copias (edición exclusiva en cinta) de un EP de 14 minutos grabado en el local de ensayo (mezclado y masterizado por Pablo Blanco en Aromestudio Records) al mismo tiempo que sale la edición en cinta también del EP compartido con Lead Coffin. En Septiembre de 2016, sale la edición en formato Cd del EP compartido con Lead Coffin.

 Tras veinte y seis conciertos desde que se fundara Rencor, Antonio Acién (fundador, voz y bajo) abandona la banda. Entonces, Rencor, incorpora en su formación a Pablo Coines (Lapidated) a la voz y realizan su presentación en directo a principios de 2017 en la primera visita al norte de España (Santander y Portugalete – Bilbao) de la banda.

Entrevista

  • ¿Por qué nace Rencor y cuál es su propósito como banda? ¿Vuestros planes son formación duradera mientras todo marche bien -evidentemente-?

Saludos David, es un placer responder esta entrevista para su medio “Reign The Chaos”. Rencor nació para transmitir un mensaje por medio de la música. Es cierto que han pasado personas por la banda, pero eso no es motivo como para no apostar por una formación duradera. Esa es la intención, más allá de músicos, es que exista una banda, un grupo, un ideal común, una personalidad propia como resultado de las mentes de los que la formen. Es más importante el núcleo interior que el esparcimiento exterior.

  • ¿Teníais y tenéis claro el estilo de la banda y su forma de plasmarlo a la hora de tocar?

Sí, siempre hemos intentando mostrar la máxima energía a la hora de componer y tocar los temas en directo. La energía se traduce en violencia, odio, asco, y rencor. El estilo siempre tiene sus toques personales e influencias pero siempre dentro del metal, grindcore, punk, powerviolence y brutal death inclusive.

  • En cuestión de tres años, tenéis ya tres trabajos editados, muy cortos debido a su duración, pero ahí están para disfrutarlos y sudarlos. ¿Cómo pensáis que está siendo vuestra carrera musical en este periodo ya vivido?

Pensamos que nuestra carrera musical está siendo intensa en cuanto a conciertos, grabaciones, etc., en poco espacio de tiempo. No hemos parado de trabajar desde que nos juntamos, precisamente era eso lo que queríamos, tocar, grabar, dar a conocer la banda…¿Porqué perder el tiempo? Es oro y hay que aprovecharlo al máximo. O se está o no se está. Quedarse en medio es morir.

  • Personalmente, en tema de directos, creo que lo lleváis muy bien, cerca de la treintena ya, pero ¿para cuándo algún LP, de larga duración, y satisfacer así, primeramente vuestras necesidades como músicos, y después, la del circulo de seguidores que ya tenéis tras vosotros?

De hecho, ahora mismo estamos inmersos en la composición de los últimos temas que formarán el LP que tenemos planeado editar a principios de 2018. Pensamos que durará unos 30 min. aproximadamente, no sabemos con exactitud cuántas canciones formarán el álbum, pero con lo cortas que son algunas, más de 20 canciones es seguro. Con suerte podrá haber algún tema de 2 min. Jajaja. Repetir un mismo riff dos veces de manera idéntica… ¡Qué locura!

  • Incluso siendo trabajos de corta duración, cómo valoráis a día de hoy, Miserables, Rencor y el split junto a Lead Coffin? ¿Ha sido todo lo rentable que esperabais tanto a nivel personal como económico?

A nivel personal, simplemente estamos en una nube musical, como si estuviésemos bajo los efectos del ácido, jajaja. Bromas aparte, son trabajos satisfactorios porque su difusión está siendo buena, la gente se conoce muchos temas, y eso es todo un orgasmo, pero son trabajos de corta duración, han implicado un esfuerzo que siempre nos ha mantenido trabajando en diseños, canciones, etc. Lo que queremos es grabar ya el LP y hacer un trabajo más consistente. A nivel económico, lo normal, ni perder ni ganar, lo que hemos ganado lo hemos ido invirtiendo en camisetas, merch variado, gastos de conciertos, etc.

  • Vuestras influencias son evidentes, pero podéis nombrarnos aquellas que más os hayan marcado u os marquen actualmente? ¿Es solo grind, powerviolence o death metal lo que escucháis?

En el estilo de la banda podemos nombrar grupos como Womrot, Magrudergrind, Maruta, Infest, pero personalmente solemos escuchar varios estilos, Voro pasa desde Berri Txarrak hasta lo más violento, fuerte y ruidoso que exista, al 11 en sus altavoces de coche. También le gustan los “piruninus” ocasionalmente como detalle, grupos como Origin y Siphilyc, por ello son conocidos sus “Vorininus”. Y Pitu escucha todo tipo de música, Rock internacional, nacional, heavy, punk nacional, blues, soul, etc… pero dentro del metal, le gustan bandas como Cannibal Corpse, Carcass, más old – school, más death, más brutal death. Sus artistas favoritos: Iron Maiden y Nino Bravo.

  • ¿Os gusta más la rapidez, la contundencia o la mezcla de ambas para la música que creáis?

Creemos que la clave es la violencia y se puede manifestar de muchas formas, sobre todo, la mezcla de estilos dentro del género que inspiren este sentimiento de rapidez y locura frenética, alternada con cortes rápidos y parones inesperados. Y el estilo punk, la agresividad, vivir lo que tocas es muy importante, la forma de vida es muy importante.

  • “Sin esperanza, Sin futuro”, el cuarto corte del split mencionado anteriormente, dura diecinueve segundos, ¿esto es porque de verdad, no hay ni esperanza ni futuro y no se necesita más para contarlo?

“Sin esperanza, sin futuro”, es una canción la cuál tanto música como letra son obra de Antonio. Lo más acertado sería formularle la pregunta a él en cuestión. Sentimos no servirle de gran ayuda aquí.

  • Veo que editáis en cinta, ¿es por el tema económico, porque os gusta esa plataforma o por algún otro motivo?

Es más bien un capricho de coleccionista y tener material disponible en varios formatos, hay quién le gusta escuchar en Cd, otros en cinta, otros en vinilo, etc. También nos gusta editar material inédito en un sólo formato. Pero es una pena, que muchos tengan que comprarse un radiocassette en una tienda de segunda mano para escuchar una cinta de 15 min. Por eso mismo ponemos esas grabaciones en descarga gratuita. No invitamos al consumismo, que quede bien claro.

  • ¿Desearíais para el siguiente trabajo, poder editar en vinilo o lo veis complicado? ¿Es difícil encontrar algún sello que os respalde y decida apostar por vosotros?

Sí, para nuestro próximo LP tenemos pensado editar la versión en Cd, cinta y vinilo, al igual que nuestro split con “Lead Coffin”. Por cierto, las copias en vinilo están en camino. Contamos con el respaldo de Pedro (Hecatombe Records) y de más sellos como “No Humano Records”, “Mono Caníbal”, etc. Siempre underground, DIY, no multinacionales, gracias.

  • Desde la incorporación de Pablo a la batería, los trabajos de estudio, se realizan en Aromestudio Records. ¿Esto seguirá siendo así? Parece que es un chico polivalente y audaz.

Lógicamente es una facilidad grabar en casa, siendo el batería el técnico de sonido de la banda, pero esto no significa que vaya a ser siempre así. Si surgen otras cosas, bienvenidas sean, hay que abrir mundo y no encerrarse, conformarse ni encasillarse.

  • ¿Cómo se lo monta una banda de grindcore en un estudio de grabación? Imagino que habrá risas, comida, cervezas…, pero sobre todo, seriedad ante un trabajo que debe salir perfecto y listo para romper, ¿no?

Sobre todo, hay seriedad y trabajo a la hora de grabar, componer etc. Risas, comida, cervezas son más cosas de un concierto, de un guateque, etc. Ante todo, somos serios para pensar los tiempos, los ritmos, los cambios, el orden de las canciones, las canciones en sí, el sonido, la pegada personal del instrumento, y todo lo referente ante un trabajo en el que invertimos tiempo y esfuerzo mental y psíquico.

  • ¿Qué ha supuesto para la banda el reajuste de músicos por la salida y entrada de unos y otros en tan poco tiempo? Y la marcha de Antonio, es debido a temas personales, necesidad de cambiar de aires…? Personalmente, y tras veros en directo en Alicante durante el Spain Grind Fest 3, la baja de este chico, es muy importante. ¡Vaya máquina!

Realmente la formación afianzada de la banda, la primera presentada en directo, éramos Antonio, Pitu y Voro. Esta formación ha durado dos años. La demo de Miserables fue una etapa anterior formada por Antonio y Rubén (Guitarra) con batería programada. La única baja notable fue la de Antonio (bajo, voz, y compositor). La idea inicial de la banda fue de la mente pensante de Antonio, es normal que sea una tristeza y un palo para la banda que se haya marchado.

Respecto a esto tampoco fue una pelea, sino diferencias de opiniones, cosas que pasan, cada uno decide lo que quiere hacer, tiene toda la libertad para ello, y su decisión fue respetada. Tanto que no tuvo inconveniente en ofrecer nuestro último concierto en Alicante con esta formación. Esto queda como regalo para el tiempo, para la historia de la vida.

  • Pablo, de Lapidated, por el momento, ¿se dedicará solamente a escupir de forma salvaje todo aquello que componga la banda, o tendrá más trabajo a parte de ser vocalista?

Pablo tiene libertad para poder llegar hasta dónde él quiera y se sienta cómodo dentro de la banda, cualquier decisión que tome al respecto será bienvenida y respetada. Por ahora nos ha ayudado mucho a sacar los dos conciertos que teníamos programados y con tan poco tiempo, fue una gran labor la suya. Aún teniendo muy pocos ensayos y en fechas difíciles para todos. Por nosotros que no quede, hasta que el cuerpo aguante.

  • Hablando de directo (pregunta diez), de todas las bandas que allí actuasteis esa noche, la que más me gustó, y por varios motivos, diría sin prejuicios ni presión, que fuisteis vosotros. Sois potentísimos, brutalísimos, eficaces y de calidad magnánima. Transmitís muchísima energía ¿Vosotros también os veis así? ¿Cómo os sentís cuando os subís a un escenario? ¿Qué queréis darle a la gente que va a veros?

Sinceramente, nos subimos una botella de JB al escenario y que pase lo que tenga que pasar, pero por lo menos, se nos quitan los nervios, y nos desinhibimos, jajaja, lo que hace que vivamos el momento. Nos ponemos nerviosos ante una actuación en la que queremos y tenemos que hacerlo bien. Nos sentimos con ganas de que la gente pase media hora de desfase sónico y disfrute. Para nosotros siempre es como un pequeño test atraer al público al foso y que haya “ostias” y locuras. Es lo más gratificante. Pensamos que transmitimos el mensaje y que de una u otra manera el oyente es capaz de captarlo y disfrutarlo.

Foto por David López
  • Vuestras tres portadas, son obras fotográficas, incluso, para Miserables, os servís de una de Arthur Pollock. ¿Os gusta, por encima de cualquier otro estilo artístico, la fotografía impactante: ya sean muertes, guerras, suicidios o exterminaciones, para el tipo de música que hacéis?

Definitivamente SÍ. Somos muy macabros, pero realmente no encasillamos nuestro estilo de música a un determinado arte, ya sea fotografía o dibujo. Lo que si queremos es que sea impactante, que se manifiesten barbaridades de la sociedad en la que hemos vivido y vivimos. En el diseño está la crítica y nuestro homenaje al pensamiento sobre la devastación del ser humano.

  • Escuchando vuestra música, leyendo los títulos de los temas y álbumes, es obvio vuestro pensamiento sobre las humanidad y este mundo, pero ¿cuánto de duro, difícil o injusto, veis que es esta sociedad? ¿Son estas cosas las que os gusta contar, con vuestra brutal rabia incorporada, en las letras? ¿Tenéis pensado seguir en esta línea a la hora de componer?

Esta sociedad es hipócrita, llena de mentiras, máscaras, falsedades, actitud de ser rechazados y envidia. Eso es lo que nos gusta plasmar en las letras, ideales, sentimiento de libertad, muchas cosas que contar. Sí, claro, seguiremos en este camino, es lo que nos gusta. La lucha siempre continúa.

  • Con más de medio año por delante aún y habiendo actuado ya dos veces en este 2017, ¿qué planes importantes tenéis? ¿Hay más comunidades lejos de Almería esperando vuestro directo? Por cierto, preparando la entrevista, veo que habéis estado en Murcia y yo sin enterarme.

Por ahora, grabar el LP, realizar unos cuántos conciertos más en provincias españolas en las que no hayamos estado, y tenemos un tour de cuatro fechas en Francia a finales de Octubre. Sí, estuvimos en Murcia actuando en la CSOA El Retal, junto a más bandas de gran calibre, el mismo fin de semana que estuvimos en Zaragoza y en Benissa (Alicante). Pero mirando más allá, realmente lo importante es grabar y editar nuestro primer LP y poder presentarlo con buenas actuaciones en directo.

  • La escena de metal extremo nacional, ¿cómo la veis? ¿Se mueve lo que realmente debería de moverse? ¿Qué creéis que falta o sobra?

Creo que coincidiremos en que nunca es suficiente, ya que esto es lo que nos gusta, por eso siempre echamos en falta más. Cada ciudad, cada pueblo tiene su núcleo que apuesta por esto. Faltan muchas cosas y sobran otras tantas.

  • ¿Qué opináis de los medios como webs, blogs, radio, revistas, que ayudan con la promoción, de la forma que cada uno sabe y puede, de una banda, disco…?

La intención es buena, realmente es promoción que siempre se le da a las bandas y eso se agradece. Es necesario. Por otro lado, la desinformación es brutal, muchos medios no se interesan por conocer el seno de la banda, lo que después se traduce en información errónea, que no ha sido contrastada. El hecho de tener que pagar te da prioridad. En la mayoría de los casos, hacen que el artista pague por poner sus noticias, lo cuál me parece un despropósito pues esos medios viven del artista. Que una empresa se publicite y pague por ello es normal en la sociedad capitalista que vivimos, pero que sea el artista quién tenga que desembolsar, significa que hemos perdido todos los valores y principios por lo que esto empezó.

Enlaces de la banda

Facebook   Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Entrevista a Oniric Recordings – Un sello jienense que nace para lanzar a las otras bandas –

El sello jienense Oniric Recordings, de apenas días, nace con la intención...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.