Entrevista a Neptunian Sun – (nuevo álbum) 2018

Entrevista a Neptunian Sun - Reigns The Chaos

Feliz de tener nuevamente cosas que contar de una banda súper especial para este medio. Reigns The Chaos se enorgullece muchísimo de que Neptunian Sun hayan gastado parte de su tiempo en contarnos cosas de su nuevo y muy esperado disco. Aquí son más que bien recibidos y estamos locos por ese segundo trabajo. Y de forma rotunda, decimos que es una de las mejores bandas del undreground nacional sin ninguna duda. Su debut, Summoning tides (2014), ya dejó patente que estos chicos iban muy en serio con su música. Entrevista realizada en 2014. Pero ¿qué nos deparará el nuevo largo de estos alicantinos? Pues lo averiguamos en las siguientes líneas.

 


 

  1. Directos al trapo, ¿qué ha cambiado y qué no, en vuestros cinco años como Neptunian Sun, musicalmente hablando?

-Kike: Ha cambiado nuestra manera de componer y lo que queremos transmitir con nuestra música. Lo que no ha cambiado es la ideología DIY y el concepto que tenemos como banda, 0 pretensiones, etc…

-Miguel: Ciertamente ha cambiado sobre todo qué queremos transmitir, qué tipo de sentimientos y atmósferas, y el camino para llegar a ellos, habiendo más trabajo en el local y replanteándonos más los riffs, los arreglos y los ritmos que hemos compuesto hasta ahora; pero el mismo espíritu de la banda sigue intacto como dice Kike, vamos muy a lo nuestro, haciendo las cosas a nuestra manera, sin importarnos nada más.

  1. Ya tenéis las baterías grabadas, pero ¿hay algo más que se pueda y ansié por conocer? Contadnos un poco, por favor, como por ejemplo, nombre del disco, nombre de los temas…

-Miguel: A fecha de contestar esta entrevista, no tenemos nombre del disco, aunque sí los nombres de algunas canciones, no de todas, y puede que no sean nombres definitivos. “Monochromatic Vision“, “Craban” y “Misery Hunter” son tres de las seis canciones que contendrá el álbum. Es este aspecto decir que difieren temáticamente de los nombres del primer disco, ya que este será más “terrenal”. También, adelantando un poco el estilo, aunque será una evolución de Summoning tides y tendrá toques de ese trabajo, quizá éste será más directo y crudo, más rápido en líneas generales, tirando más hacia el black que hacia el doom.

  1. ¿Trabajáis con el ritmo deseado o por el contrario, hay muchos parones debido a otros asuntos?

-Kike: Haciendo alusión a lo respondido en la primera pregunta sobre el concepto de banda, no vivimos de esto ni para esto, por lo que siempre tenemos dificultades para llevar un buen ritmo.

-Miguel: Cada uno tiene su vida fuera de la banda y algunos de nosotros tocamos en otros proyectos, con lo que a veces es difícil sacar el tiempo para que la continuidad sea la deseada, sin embargo, y aunque sea algo que tenemos asumido, intentamos no perder el ritmo nunca, aunque como dice Kike, no siempre es fácil.

  1. ¿Qué significa para vosotros que tengáis ya cincos años de antigüedad y vayáis a por un segundo largo?

-Kike: Que seguimos teniendo infinidad de inquietudes musicales que deseamos explorar y este proyecto es el que lo permite.

-Miguel: Por encima de todo, que a pesar de las dificultades o el tiempo que haya podido pasar de un disco a otro, la ilusión y las ganas del primer día siguen intactas. Además significa que es un proyecto estable y con las cosas claras y que no es sólo para pasar el rato, hay un implicación y un trabajo muy importante detrás para que esto siga adelante, teniendo en cuenta qué tipo de banda somos.

  1. ¿Álbum instrumental o con voces? ¿Alguna incorporación o seguís como trío?

-Kike: Seguimos como trío, no queremos que nadie nos rompa el círculo que aún sigue funcionándonos.

-Miguel: Nunca nos hemos planteado incorporar a alguien a la banda, si bien es cierto que no nos cerramos a posibles colaboraciones con otros músicos. Por experiencia propia sabemos que cuanta menos gente, más fácil es trabajar.

Sobre si es instrumental o con voces, habrá que esperar un poco para saberlo al 100%…pero puede que sí lleve voces. Es algo que nos estuvimos planteando desde que empezamos a componer los nuevos temas.

Neptunian Sun en el estudio de grabación (2018).
  1. ¿Seguirá la línea de Summoning Tides? Es decir: duraciones, composiciones, la magistral caña que en él hay, etc.

-Miguel: aunque algún tema tiene herencia del sonido de Summoning Tides, este nuevo disco va a ser más crudo y directo, como comentábamos anteriormente. Los temas en general también serán más rápidos, con cierta tendencia a ser más agresivos que ambientales y basándonos más en riffs y ritmos más directos, que en arreglos y detalles. En cuanto a la duración será similar, quizá haya algún tema más corto por los motivos mencionados, pero en líneas generales será parecido.

  1. ¿Se puede saber la temática que llevará vuestra nueva obra? ¿Habrá oscuridad y mundos nuevos por conocer? ¿Tendrá ese concepto lírico que ya lo tuvo el debut?

-Miguel: El mejor resumen que se puede hacer a la temática del disco es que será más terrenal y miserable. No tendrá el concepto lírico del primer disco, de hecho no será un disco conceptual esta vez, pero si girará en torno a ciertas emociones o actitudes del ser humano, relacionadas con sus hábitos más miserables y negativos. La negatividad, el egoísmo, la traición y ciertas acciones/emociones miserables que llevan al ser humano a lo más bajo de su existencia estarán presentes en la temática del álbum.

  1. ¿Mantenéis como base el doom y black metal para este nuevo trabajo?

-Miguel: Sí, definitivamente. Son los estilos predominantes, aunque en este disco hay más presencia de black metal, al menos de nuestra visión del black metal. Evidentemente hay mucho doom metal, porque nacemos de ese estilo, y también, en menor medida hay lugar para el death metal o el crust. Siempre a nuestra manera.

  1. ¿Podéis decirnos una fecha aproximada para la salida del nuevo álbum?

-Miguel: La verdad es que no, porque no lo sabemos ni nosotros mismos. Al hacerlo todo nosotros, dependemos mucho del tiempo que vayamos teniendo. Creo que a los tres nos gustaría tenerlo cuanto antes, siempre y cuando el resultado nos convenza. Pero el hecho de hacerlo todo nosotros a veces es un handicap en cierto modo, ya que la autoexigencia puede hacer que le demos más vueltas de las necesarias. Sin embargo, el objetivo es no demorarnos demasiado en terminarlo.

  1. ¿Se sabe algo sobre artwork del disco? ¿Será de nuevo Antonio Olmos su creador? ¿Alguna idea del mensaje que queréis transmitir con supuesto diseño?

-Miguel: No sabemos quién hará el diseño todavía. Antonio también se encarga de todo lo relacionado con la grabación, mezcla y masterización, con lo que si también hace el diseño es sobrecargar de trabajo a una misma persona. Hemos valorado el que alguien externo haga el diseño también y por ejemplo Kike ya ha dibujado un nuevo logo, más old school, más agresivo. El mensaje a transmitir estará relacionado con la temática del disco, con lo que trataremos de hacer algo miserable y con una gama de colores que será, evidentemente, negros y grises, muy diferente al primer artwork.

  1. Con Summoning Tides, dejasteis bien claro vuestro estilo. ¿Creéis que podéis marcar a nuevas bandas u a otras ya existentes?

 -Miguel: Sinceramente, no. Somos una banda muy pequeña y no tenemos ninguna pretensión en ese aspecto. Sería un honor que ocurriera algo así, pero es francamente difícil.

  1. ¿Tenéis claro si este proyecto queréis que siga con las mismas raíces como cuando nació?

-Miguel: Sí, sin duda. Cuando empezamos teníamos claro cómo queríamos abordar tanto lo musical como lo extramusical y nos ha ido muy bien en ese aspecto. De cambiar algo, tendría que ser para mejorar y lo único que se me ocurre es la posibilidad de tener una mayor continuidad, pero cualquier otra cosa que haga que las cosas no sigan fluyendo como hasta ahora no sería positivo y lógicamente, no nos interesaría.

  1. ¿Pensáis, al igual que se hace desde Reigns The Chaos, lo influyentes e importantes que sois para la escena musical metalera y los locos por el metal extremo de calidad?

-Miguel: Uff…en absoluto, aunque muchas gracias por esas palabras. La verdad es que hemos hecho poco o nada para llegar a considerarnos influyentes o importantes en ningún sentido. Solo hacemos lo que nos gusta y poco más, ni siquiera creemos que nos hayamos movido lo suficiente para estar expuestos en el underground y llegar a influir a nadie.

  1. Para cuando esté editado, ¿cuáles serán vuestros planes de promoción, dentro de una lógica, claro?

-Miguel: Quizá eso es algo que deberemos replantearnos, ya que anteriormente no hicimos mucho en cuanto a promoción se refiere. Supongo que el primer paso y más lógico será moverlo todo lo posible a través de internet, para que lleguen las posibles reseñas de las webs del estilo, como podría ser Reigns the Chaos sin ir más lejos, o webs similares de todo el mundo que apoyan el underground y la música más extrema o menos convencional.

  1. ¿Se os podrá ver por el sur, centro o norte de España tocando tanto los temas nuevos como los viejos? Creo que deberíais de explotar vuestra música sobre un escenario sí o sí.

-Miguel: Lo dudamos bastante. Para poder tocar en directo necesitaríamos más músicos dentro de la banda o al menos músicos de sesión y es algo que nos da bastante pereza. Además, todos hemos tocado anteriormente en directo o algunos todavía lo hacemos, y no es algo que siempre se disfrute o merezca la pena a nivel económico. Tenemos una actitud un poco “trve” al respecto, pero bueno, nunca se cierran puertas y no sabemos ni tan solo cual será el resultado del disco y que traerá consigo, así que seguro no tocaremos en directo a corto-medio plazo, pero nunca se sabe que deparará el futuro.

  1. Sobre temas técnicos, ¿quién estará a cargo de las mezclas, grabación y masterización del álbum?

-Miguel: Antonio, como ya hizo en el primer disco. Eso sí, esta vez queríamos buscar un sonido distinto al primer disco, así que es algo a lo que le estamos dando bastantes vueltas. Además se ha grabado o se va a grabar todo con equipo distinto. Distinta batería, guitarra, bajo…tampoco sabemos si utilizaremos amplificadores al uso u optaremos por utilizar otro tipo de equipo digital, ya que disponemos de bastantes opciones. Sea cual sea el caso, buscaremos un sonido menos etéreo y más directo y crudo, muy orientado hacia el metal de producción cruda pero nítida.

  1. Si no me equivoco, no hubo sello que os sacara el disco adelante en vuestro inicio como Neptunian Sun, ¿lo habrá ahora? ¿Qué pensáis de las discográficas que se mueven por estos géneros musicales a nivel nacional? ¿Luchas también por las bandas?¿Y con algún sello internacional?

-Miguel: No hubo sello, aunque si no recuerdo mal alguna opción hubo que desechamos. La verdad es que no enviamos a nadie el disco, no teníamos intención de hacerlo. Falta decidir si esta vez lo haremos o no. Hay muy buenas discográficas a nivel nacional que están haciendo las cosas bien y apoyando a las bandas, teniendo en cuenta que ahora mismo la industria musical no es lo que era hace 15 años. Si algún sello se interesa, será genial, pero no nos quita el sueño y además nos será indiferente de donde sea, si nacional o de fuera, ya que también hay sellos fuera tremendamente interesantes que apoyan el estilo de música que hacemos.

  1. ¿Cd o vinilo? Pero sin pensar en el tema económico.

-Miguel: Ambos, si es posible. El vinilo está muy de moda, y quizá sea un formato más llamativo a nivel de diseño (al ser más grande), pero creo que el cd no desaparecerá y que, aunque mucho menos, aún seguirá habiendo gente interesada en ese formato, con el cual también se pueden editar cosas atractivas como digipacks u otras opciones fuera del clásico jewel box. Aparte del formato físico, también estamos a favor de la descarga digital, incluso la gratuita (en nuestro bandcamp está nuestro primer disco para descarga gratuita). Lo más importante para nosotros es que nuestra música llegue a cuanta más gente mejor, sobre todo gente que se mueva dentro de nuestro estilo musical.

  1. ¿Con qué dos bandas os gustaría compartir escenario?

-Miguel: Por mi parte y así sin pensarlo demasiado porque si no la lista sería interminable…con los extintos Rapture y con Ahab.

  1. Vuestros planes y el día a día están centrados, imagino, en terminar este segundo trabajo, pero ¿tenéis visto o pensado algo más para los meses venideros, aparte de poder tocar en directo?

-Miguel: Básicamente terminar el disco y seguir aprendiendo, madurando y creciendo con el proceso y sobre todo empezar a componer un nuevo álbum inmediatamente, ya que estas canciones llevan escritas bastante tiempo, incluso se han modificado bastante en relación a como se escribieron inicialmente y desde entonces seguimos evolucionando y ampliando nuestro estilo.


Enlaces a sus redes sociales

Facebook  Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Dead in the water – Echoes in the ruins – (2007)

  Black metal atmosférico y doom metal crudo y opresivo. Seis temas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.