Entrevista a Nashgul

Nashgul son una de las mejores bandas nacionales de metal extremo. Su último trabajo, "Cárcava", es el mejor ejemplo. Grindcore en estado puro. Extremismo musical desde A Coruña.

Un terremoto musical. Una avalancha grindcoriana. Un salvaje y apasionante Cárcava. Un brutal y descomunal ejercicio musical directo a los sesos. Nashgul han conseguido con su último trabajo, algo que puede que muchos, pensaran que sería imposible que se hiciera en territorio nacional.

Tras muchos años de carrera, un montón de canciones en EP´s, splits, compilaciones y largos, tras dar conciertos en algunos de los mejores festivales de metal extremo a nivel mundial, tras sacar un discazo, ser unos animales tocando y un largo etcétera, los tenemos en Reigns The Chaos para compartir con todos, algunos de sus planes inmediatios, historias pasadas e inquietudes.

¿Qué hace que cuatro chicos decidan, con gustos musicales similares, juntarse para tocar música como la que escuchan? ¿Eráis músicos antes de este momento? ¿Qué idea se os pasó por la cabeza para formar Nashgul? 

Iván, Héctor y yo, nos conocíamos del instituto, estábamos aprendiendo a tocar, nos llenaba el grind y decidimos montar una banda y así surgió Nashgul. Estuvimos una temporada ensayando hasta que entró Santi a las voces, que estuvo con nosotros hasta el 2013. Siempre hemos sido buenos amigos, para nosotros es algo muy importante que en la banda haya algo más que vernos en los ensayos o en los bolos. Salimos juntos y nos movemos en los mismos círculos. Ahora tenemos con nosotros a Alex que se ha adaptado perfectamente y creo que estamos en nuestro mejor momento.

Las influencias son claras como se ha dicho en la presentación, pero ¿con qué banda os quedaríais de todas las mencionadas y por qué?

Para mí, el “World downfall”, de Terrorizer, es el disco.

¿Con qué momento de vuestra carrera musical os quedaríais o señalaríais de más importante y por qué?

En estos 15 años nos han pasado cosas increíbles, la primera vez que estuvimos tocando en el Obscene Extreme checo fue muy especial, la gira por la Costa Este de EEUU y tocar en un festi como el Maryland Death fest, con un montón de bandas que admiramos, también fue la ostia. La última gira que hicimos, y en la que llegamos a Noruega y Suecia, también fue brutal. Todo algo jodidamente impensable cuando empezamos.

Son bastantes años ya como formación de Grindcore, ¿creéis que lo estáis haciendo de forma correcta? Que todo este tiempo, tanto cuando grabáis, como cuando tocáis dentro y fuera de España, es la fórmula idónea que os da la felicidad que necesitáis como banda. 

Sí, nosotros hacemos esto como creemos que se debe hacer, manteniéndonos autosuficientes y sin pegarnos a estilos que se van poniendo de moda cada cierto tiempo. Y por ahora, nos ha funcionado y nos mantiene ilusionados como el primer día.

Desde que comenzarais, habéis grabado únicamente dos largos, El día después al fin de la humanidad (2009) y Cárcava (2016), el resto de material, son compilaciones, demos, splits… ¿A qué se debe esto? Son muchos años, muchas ediciones con canciones nuevas, pero solamente, dos largas duraciones y se hace un poco extraño.

Bueno, realmente no es del todo así, el Obey está grabado en una única sesión, y aunque repartimos los temas en varios eps, nosotros lo consideramos como nuestro tercer disco. De todas formas, sí que es verdad que nos ha gustado mucho el formato Ep compartido con otras bandas y es lo que más hemos editado. Tampoco nos gusta grabar temas por grabar, y si no estamos contentos con lo que componemos, no entramos en estudio hasta que nos guste 100%. Además, nos gusta mucho tocar en directo y viajar con la banda.

¿El tema económico ha sido, o es, un impedimento a la hora de publicar material? ¿Con qué sellos trabajáis? ¿Recibís el trato que os merecéis? 

No, para nosotros no lo es, en estos 15 años siempre hemos tenido la gran suerte de que hubiese sellos interesados en publicar nuestro trabajo.

¿Cómo lleváis los portales de internet: bandcamp, youtube, souncloud…, donde se puede promocionar y escuchar la música de una banda a día de hoy? ¿Qué opináis de todos estos sitios y lo que ofrecen? 

Personalmente, es algo que me gusta, todo lo que ayude a promocionar a la banda está bien. Otra cosa es, que te ciegues con las redes sociales y pases ahí más tiempo que en el local de ensayo y luego no puedas defender en directo lo que intentas vender por internet, algo bastante común hoy en día.

Con la salida de Cárcava, queda claro, que el físico os gusta mucho. ¿Por qué en cd, cassette (casete) y vinilo?

Sí, para nosotros editar el disco fisicamente y sobre todo en vinilo, es algo primordial, lo ha sido desde el principio. En este último, fuimos cerrando las versiones para vinilo y cd y luego varios sellos se ofrecieron a sacar el formato cassette, así que nosotros encantados de sacarlo también así.

¿Qué sello -o sellos- habéis tenido para la distribución de vuestro último álbum y cómo ha sido el trato con ellos?

El trato has sido inmejorable, y a la espera de una edición asiática en cassette, han sido: Selfmadegod Rec. (CD), Tupatutupa Rec. (12″ Europa) To live a lie Rec. (12″ USA) y Vida Subterrranea Rec., Miskatonic y Abusive noise tapes (K7).

¿Hay que luchar mucho con los encargados de estos sellos para llegar a un acuerdo donde ambas partes queden satisfechas?

Lo cierto es que todos los sellos implicados en este último disco nos lo han puesto muy fácil y nos han ayudado a editar de la forma que teníamos pensado.

Metiéndonos dentro de la tortuosidad de las letras creadas para vuestro segundo largo, nos encontramos con la que da nombre al disco, “Cárcava”. ¿Pensáis que la raza humana está muriendo de verdad?

Parece que la humanidad haya estado muriendo desde el principio y desde luego no estamos en nuestro mejor momento, ojalá me equivoque, pero todo huele fatal y parece que esté a punto de estallar. De hecho, en algunos sitios ya lo ha hecho.

En otro de los temas, “Del vientre a la basura”, donde se habla de procrear ciegamente, ¿es cierto que veis que todo es para nada?

Como banda somos un poco pesimistas a este respecto, los tiempos que corren son oscuros y lo vemos todo de forma un tanto amarga. Aún así, nosotros intentamos hacer cosas dentro de todo esto para que sea lo más llevadero posible, intentando mejorar las cosas a nuestra manera. Casi todos en la banda tienen otros proyectos a parte de Nashgul (Black Panda, Hongo, Bokluk, Come Back From The Dead). En mi caso, entre varios proyectos personales, edito un Fanzine llamado Altar Mutante Comix en el que colaboran varios autores. Además, colaboramos con la Nave 1839, un centro social autogestionado de nuestra ciudad donde se montan conciertos y varias actividades. ¡Vaya!, una cosa es ver mal el panorama, y otra es ser un emo llorón.

¿De dónde salen vuestras letras? ¿Qué temáticas tocáis a la hora de componer? Imagino que influirá mucho los gustos personales de cada uno. 

Las letras las está escribiendo todas Alex y creo que está haciendo un trabajo muy bueno, siguiendo en cierto modo la temática que veníamos haciendo hasta ahora, un cóctel de temas sociopolíticos mezclado con películas de horror, scifi y postapocalípticas que siempre nos han gustado

Las magníficas manos de Luis Sendón han sido las encargadas del brutal artwork del álbum. Y cuando se dice brutal, es brutal. ¿Lo ha hecho él por ser parte de la banda y tener esa calidad o porque su estilo es el vuestro? ¿Siempre ha sido Luis el encargado de las ilustraciones de vuestros trabajos? 

Casi siempre me encargo yo de los diseños de la banda, aunque alguna vez hayamos contado con el trabajo de otros ilustradores para un par de eps o camisetas, es algo que me gusta hacer. Creo que nos da más personalidad y sobre todo autosuficiencia.  Siempre intento hacer algo un poco distinto a lo que suelo hacer para el resto de bandas y probar cosas nuevas, testear otras técnicas y demás. Con esta última, me he quedado muy contento, ha sido un trabajo que he ido haciendo durante meses en ratos libres y sin presión. Podéis ver el proceso aquí.

¿Está obteniendo Cárcava la respuesta que esperabais tanto en lo musical como en lo económico? ¿Hay alguna crítica o anécdota que más os haya llamado la atención que hayáis podido leer o ver?

Si, la verdad es que está funcionando muy bien, las reseñas que están saliendo son muchas y muy buenas y no podemos estar más contentos con el resultado.

Con todo un 2017 por delante, habiendo consumido solamente el mes de enero, ¿qué planes importantes tenéis? ¿Hay gira en marcha para presentar el álbum fuera y dentro de esta fronteras? ¿O solo hay conciertos aislados? Contadnos, por favor.

Tenemos varios festis cerrados como el Barroselas Metal fest de Portugal, que este año cumple su XX aniversario. También estaremos tocando en febrero por Asturias y País Vasco, y ya casi en verano, bajaremos al sur. De momento, no tenemos gira en mente.

¿Qué opináis de los medios como webs, blogs, radio, revistas, que ayudan con la promoción, de la forma que cada uno sabe y puede, de una banda, disco…?

Me parece genial, claro, como te decía, ayuda mucho que los discos sean reseñados en webs y que la gente se implique con las bandas, festis y demás. Lo que sí es una pena, es ver como hay medios que se dedican casi en exclusiva a las bandas o estilos de moda o más mainstream, para lograr el “me gusta” fácil, pero luego usan constantemente la coletilla “música extrema” o “underground” para autodefinirse.

La escena de metal extremo nacional, ¿cómo la veis? ¿Se mueve lo que realmente debería de moverse? ¿Qué creéis que falta o sobra?

Hay una gran cantidad de bandas potentísimas a nivel internacional: Disturbance Project, Teething, Ras, Gruesome Stuff Relish, Avulsed, Haemorraghe o Looking…, son un buen ejemplo de ello, y cada vez salen grupos nuevos que van a dar mucho que hablar como los andaluces Convulsions o nuestros hermanos Bodybag. En este sentido, la cosa va muy bien, pero es una lástima que esto no se traduzca en conciertos llenos. La gente siempre está dispuesta a moverse a ver a Napalm Death o a festis más grandes, pero luego no sale de casa para otro tipo de bolos. De todas formas, solo tienes que salir del estado para que los de fuera te recuerden una y otra vez lo fuerte que está la escena death grind en España.

Web de la banda

Bandcamp

Etiquetas
Escrito por
Más sobre David López

Napalm Death – Time waits for no slave –

    Creo que no hace falta hablar de los que probablemente...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.