Entrevista a Hela – Nuevo álbum, cambios en la formación… (2018)

Entrevista a Hela - Nuevo álbum, cambios en la formación... (2018) - RTC
Una de las mejores bandas de doom nacional está trabajando en su nuevo álbum y Reigns The Chaos ha tenido la oportunidad, nuevamente, de hablar con ellos de forma plácida para saber más sobre ese tercer disco.

Entrevista

 

  • Se han cumplido cinco años del lanzamiento de Broken cross (2013) (reseña aquí) entre medias, y hasta hoy, un tributo a Pentragram, un Split con Lodo y vuestro segundo álbum, Death May Die (2017) (reseña aquí), del año pasado. ¿Qué ha cambiado en la banda desde aquellos primero días hasta este 2018, musicalmente hablando? ¿Y de forma individual como músicos?

En todo ese tiempo han pasado bastantes cosas, la más destacable sin duda es que ahora somos un trío. Distintas situaciones vividas nos han hecho decidir seguir este camino y que se establezca definitivamente el núcleo de la banda en torno a las tres personas que la fundamos hace ya unos 6 años. Musicalmente los tres hemos aprendido mucho y estamos siempre en constante evolución, algo que es evidente en nuestros tres trabajos de estudio y lo que está por venir, y creemos que eso es un sello distintivo en nuestra manera de entender la música.

  • En 2013 ya se os entrevistó para Reigns The Chaos (aquí pueden leer la entrevista) con motivo de vuestro primer trabajo. Se habló de lo fantásticamente bien que fue vuestra irrupción en el doom metal nacional. A día de hoy, ¿seguís pensando que ese status lo habéis podido, querido y sabido mantener donde deseáis? ¿Aparte de doom, os colocaríais alguna otra etiqueta más a día de hoy?

No nos gusta hablar de status o cosas similares, si bien es cierto que nuestro debut tuvo una acogida increíble. Lo mismo ha pasado con Death May Die, con lo que nos da que pensar que sí hemos sabido mantener el buen camino iniciado con Broken Cross, ya no solo a nivel nacional, sino sobre todo a nivel internacional, porque tanto en Europa, casi como en el resto del globo, ambos discos tuvieron bastantes buenas críticas. Quizá en la época del split pasamos más desapercibidos. La cuestión es que nunca hemos querido tener/mantener dicho status, solamente nos hemos dedicado a componer lo que nos apetecía y parece que ha gustado a más gente aparte de nosotros. Nos halaga que haya cierto respeto hacia Hela, pero no nos quita el sueño demasiado, simplemente nos limitamos a seguir nuestro camino.

A nivel de etiquetas es complicado…nos han puesto muchas, desde stoner a rock alternativo o psicodélico, pasando por el sludge; y en el fondo nosotros partimos siempre de la misma base, que son esas bandas que a finales de los ’90 y principios del 2000 evolucionaron de un doom metal o un death/doom que nada tenía que ver con el stoner ni similares y empezaron a experimentar, haciéndolas difíciles de clasificar. Para nosotros el doom no es un estilo musical con unas reglas establecidas que pasan únicamente por hacer riffs lentos con afinaciones graves, se trata más bien de transmitir una serie de sentimientos y emociones a través de la música.

  • Una red social me ha dicho que tenéis la base del nuevo disco compuesto, y ese es el principal argumento para la entrevista de hoy. ¿Qué nos podéis contar -y adelantar- sobre el que será el tercer disco de estudio de Hela? ¿Hay algo más aparte del concepto base?

En Enero, Hela pasó a ser un trío y tuvimos que suspender todo lo que teníamos planeado, así que decidimos centrarnos en componer inmediatamente. Surgió todo rapidísmo y muy fluido, nunca habíamos trabajado con tanto entendimiento y tan a gusto, sin importarnos qué tipo de música iba saliendo o si iba gustar a la gente, o si debíamos seguir una línea u otra. Tanta fluidez nos llevó a componer la base del disco entero en apenas un mes y medio y justo a fecha de contestar la entrevista ya tenemos grabadas las demos de casi todos los temas.

  • ¿Se sabe el nombre del álbum, cantidad de temas, concepto del artwork…? ¿Volveréis a apostar por ‘pocos’ temas y largas duraciones?

 De momento no hay nombre para el disco, tampoco tenemos nombre para las canciones, sólo títulos (absurdos) de trabajo. Constará de 5 temas, siempre y cuando no haya cambios y, con esa poca cantidad de temas, efectivamente serán largos. Suponemos que habrá temas de unos 7-8 minutos y otros que pueden llegar a los 11-12 minutos.

El concepto del artwork está más o menos claro, de hecho fue una de las primeras cosas que teníamos en mente, en este caso Julián, que es quien de nuevo se encargará del aspecto visual. Lo que aún no tenemos claro es el concepto lírico y si irá ligado al aspecto visual. Probablemente sí, pero está por ver qué dirección tomamos en ese aspecto.

  • Dos discos y dos chicas totalmente diferentes a la voz. ¿En este tercer álbum repetirá Mireia Porto o será una nueva chica la encargada de la voz? ¿Será un álbum instrumental? ¿Pensáis solo en la voz para el estudio y en directo nada más que instrumentalización?

 Está por decidir quién se encargará de las voces, pero será una persona nueva, que no ha formado parte de la banda y probablemente no formará parte de la banda. Si no hay cambios en el futuro, Hela sólo seremos Julián, Tano y Miguel.

No será un disco instrumental, a menos que cambiemos de opinión, aunque algunos temas funcionarían igualmente sin voces, ya que hemos conseguido hacer canciones que ya suenan con muchos matices solamente con guitarra, bajo y batería, pero nuestra intención es que haya voces como hasta ahora y no descartamos añadir más instrumentos que no hemos utilizado hasta el momento, para enriquecer más los detalles y los ambientes.

  • ¿Cómo y cuál es vuestra relación como banda y como amigos?

Los tres estamos tocando juntos desde los tiempos de The Sand Collector, hace unos 10 años aproximadamente; es más, Julián y yo llevamos tocando juntos desde el 2,000, hace 18 años y nos conocemos desde hace unos 20 años. Dicho esto, a nivel de banda es evidente que tenemos una muy buena relación, sabemos cómo trabaja cada uno y somos capaces de llegar al local y ponernos a improvisar durante horas sin necesidad de decir nada. El entendimiento musical entre los tres es absoluto.

Como amigos la relación es excelente y, obviamente, durante todo este tiempo podemos haber tenido puntos de desencuentro en nuestra manera de entender o hacer ciertas cosas, pero aunque haya personas que no se lo crean, siempre hemos hablado las cosas y las hemos solucionado, porque siempre ha habido mucho respeto entre nosotros; de no ser así, lo lógico es que no hubiéramos estado tocando tanto tiempo juntos. Es un hecho que las cosas funcionan entre los tres porque nunca nos hemos gritado o hemos discutido de manera irrespetuosa. Nuestra relación tampoco se ha basado únicamente en quedar para ensayar y no vernos en ningún otro momento, somos amigos y como tales nos hemos ido de fiesta, de viaje, a conciertos de otras bandas o mil cosas más, como hacen los amigos y siempre hemos estado ahí para apoyarnos unos a otros cuando nos hemos necesitado. Esas cosas son básicas para que la amistad funcione y por consiguiente, para que el grupo funcione.

  • Ha habido cambios bastantes notables entre vuestros dos largos editados hasta hoy. ¿Se notará un nuevo cambio musical a nivel de sonido, composiciones… en este tercero? ¿Habrá tanta oscuridad como en Death May Die? ¿Se volverá más al Broken cross? ¿Costará reconocerlo?

A falta de poder adelantar cosas sobre las voces, en el apartado instrumental sí habrá diferencias. Seguirá habiendo oscuridad, pero no exenta de melodías marca de la casa, que como hemos dicho, estarán muy influenciadas por cierto tipo de bandas que nos han marcado mucho a los tres.

A nivel de sonido es probable que haya cambios. Está por decidir dónde grabaremos y quienes mezclarán y masterizarán el álbum, pero ya tenemos una ligera idea y cada paso del proceso es posible que pase por distintas manos, así que casi seguro sonará distinto en cuanto a producción.

Para nosotros será todo una evolución natural, fruto de lo que nos apetece hacer, alejándonos de los discos anteriores, pero no nos costará reconocerlo como un disco de Hela. No sabemos si a la gente que nos seguía de antes le costará.

  • Parecida a la anterior e insistiendo un poco más, ¿seguirán existiendo monstruos y sentimientos de forma conjunta y paralela en el próximo trabajo?

Sentimientos sin duda alguna, es nuestra manera de hacer y entender la música. Monstruos probablemente, pero no sabemos de qué tipo, si ficticios o reales.

  • ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo trabajo?

De nuevo temas largos, que evolucionan poco a poco con lo que requerirán de paciencia para escucharlos. Melodías. Quizá, al menos de momento, da la impresión de que va a tener melodías más bonitas que los anteriores, sin bajar el nivel de contundencia demasiado. Tramos ambientales, tranquilos; y tramos donde todo explota de manera épica (o al menos es lo que intentamos). Unas dinámicas muy bien trabajadas, especialmente el combo de bajo y batería, independientemente de que haya temas lentos, va a sonar muy dinámico. Pero lo más importante y lo mejor que se puede esperar de este nuevo disco será honestidad, mucha honestidad. Ha sido un disco hecho 100% en el local de ensayo por los tres, de manera rápida y fluida. Nos ha salido de dentro y eso es lo más importante.

  • ¿Dónde estáis grabando? ¿Dónde se realizará todo el trabajo de masterización, mezclas…? ¿Contaréis nuevamente con Roberto Ropero como la última vez?

De momento no hemos empezado la grabación del disco como tal. A nivel de calendario, la grabación de otra de nuestras bandas (The Holeum) va primero, pero una vez terminemos con esa grabación empezaremos a plantearnos todo, tanto fechas como dónde y con quién grabaremos. De momento estamos haciendo las demos con baterías que previamente hemos programado y posteriormente en el local con un ordenador portátil estamos grabando guitarras y bajo de manera digital. Con esas demos acabaremos de pulir los detalles que queden e iremos pensando en las voces.

Trabajar con Roberto fue un placer y el resultado a la vista está, pero casi seguro que no repitamos con ninguna persona con la que hayamos trabajado anteriormente. Estamos barajando el estudio en el cual grabar, tenemos claro (o casi) quien mezclará el álbum y posteriormente decidiremos quién masterizará el disco, sin descartar que sea alguien de fuera del país.

  • ¿Consideráis que vuestro trabajo con Hela va despacio, normal o rápido? ¿Trabajáis en este proyecto las horas deseadas?

En la mayoría de ocasiones no trabajamos lo deseado porque simplemente nuestra vida diaria nos lo impide. En el pasado las cosas no han ido lo rápido, o más que rápido, no han ido con la fluidez necesaria, llegando a ser casi imposible ensayar todos los miembros de la banda juntos, pero afortunadamente es algo que ha cambiado de manera radical. Como comentábamos antes, entre los tres las cosas van mucho más fluidas ahora. En cualquier caso viene lo complicado, que es cuadrar calendario con gente ajena a la banda; es algo que no siempre sale como está previsto. Esperemos que la fluidez siga y que el trabajo siga saliendo rápido y bien.

  • ¿Han salido los planes que queríais o teníais pensado en cierta medida? Me refiero exactamente a bolos realizados, discos y merch vendidos, reseñas sobre vuestros trabajos en medios dedicados a esto…, desde que comenzasteis hasta ahora?

En general, sí. A nivel de ventas las cosas han ido bastante bien, teniendo en cuenta que los discos físicos prácticamente no se venden. Pero salvo algunas copias del split y algunos cd´s, prácticamente todo está sold out. Las reseñas siempre han sido muy positivas, aunque ha habido épocas en las que han llegado más y otras en las que menos, pero eso es normal y lógico, sobre todo con disco recién editado. En cuanto a los bolos, no han salido como estaba todo previsto, por motivos evidentes, tanto en el pasado como más recientemente. No nos ha gustado tener que cancelar conciertos porque no es algo bueno para nadie, pero las circunstancias han sido las que han sido y no hemos podido evitarlo, aún cuando nos planteamos posibles soluciones para solventarlo. Sin embargo, de todo se aprende, y por nuestra parte es algo que intentaremos que no vuelva a pasar, ya que no es nada profesional, aunque muchas veces hemos tenido la suerte de trabajar con promotores amigos que han entendido perfectamente las circunstancias y sabían que no era nuestra intención cancelar.

  • El primer trabajo salió bajo Svart Records y para el segundo se encargaron Lay Bare Recordings, Discos Macarras, Cosmic Tentacles y Música Híbrida. ¿Se repetirá con alguno de todos estos? Imagino que no será lo que se tenga pensado, sino, lo que se pueda y mejor funcione para todos, pero, en el caso de querer volver a sacar ediciones molonas y deluxe edition, tanto para vinilo como para CD, ¿qué queréis o tenéis pensado con respecto a este tema?

De momento queremos esperar a ver el resultado del disco para saber a qué sellos dirigirnos. Tenemos la certeza, porque nos lo han confirmado algunos de esos sellos, que sin problema les enviemos el nuevo material en tenerlo. Por nuestra parte no tenemos ningún inconveniente en repetir con cualquiera de ellos, porque la mayoría directamente son amigos y porque el trato recibido y el trabajo realizado ha sido más que excelente.

En cualquier caso, antes de editar Death May Die, ya teníamos varias ofertas sobre la mesa, de sellos americanos, europeos y de aquí también, así que confiamos en que no habrá problema para repetir con cualquiera de los anteriores (Désirée de Lay Bare Recordings ya nos dijo que quería escuchar el nuevo material o con Dani de Discos Macarras ya llevamos trabajando años y estamos súper contentos) o encontrar nuevas opciones. Dependerá de las ofertas que nos lleguen y de las ediciones que nos propongan. Evidentemente, cuanto mejor sea la edición, más nos interesará, pero tendremos otros factores en cuenta. Lo cierto es que hasta que llegue el momento no tenemos pensado nada en cuanto a edición para el vinilo o digipacks, pero en tener datos sobre la mesa, intentaremos hacer que el formato físico sea lo más interesante posible.

  • Personalmente, Broken cross, me entró muy rápidamente, y Death May Die, me costó bastantes escuchas. ¿A vosotros, os sucede algo de esto, o al ser los creadores, gusta todo desde el segundo cero? ¿El nuevo trabajo será otro muro para escalar y después disfrutar? Aclaro, que esto no significa que el primer disco fuera fácil de escuchar.

A nosotros no nos pasó. Pero tiene explicación y es que como dices, como creadores, antes de estar el disco terminado ya le habíamos dado muchas vueltas a los temas, así que cuando llegó el momento de editar, ya los teníamos más que interiorizados. Es entendible en cualquier caso, que Broken Cross pudiera entrar más rápido que Death May Die para alguna gente o que para otra fuese al contrario.

Lo que si es casi seguro es que el nuevo disco necesite de más escuchas para asimilarlo. Al plantear los temas como los hemos planteado, creemos que va a ser un disco de digestión lenta, de esos que cuanto más escuchas más te acaban atrapando. Son esos el tipo de discos que más nos gustan a nosotros, los que necesitan de escucha activa por parte del oyente y es lo que en cierto modo nos ha salido esta vez más acentuado que en los trabajos anteriores. Al haber compuesto el disco sin ningún tipo de restricción estilística o de factor discordante en el camino a seguir, las influencias que tenemos desde hace años han aflorado de manera natural y nos han llevado a un disco menos accesible de primeras, pero que crecerá con cada escucha.

  • ¿Qué planes tenéis a partir de la edición del disco? ¿Algún concierto ya programado?

 Sinceramente, ni hemos pensado en eso. De momento nos centramos en terminarlo, o al menos en empezar a plantearnos cuándo entrar a grabar definitivamente, y posteriormente ya veremos. Dependerá de las ofertas que nos lleguen para directo.


Mucha suerte y pendientes de salida del tercer hijo de Hela.

Muchas gracias por atender a Reigns The Chaos.


Redes sociales

Facebook   Bandcamp


HELA: Muchas gracias a vosotros por el apoyo y esperamos poder dar muy pronto más noticias sobre nuestro nuevo disco, que seguro va a sorprender a mucha gente.

Escrito por
Más sobre David López

Crónica: Spain Grind Fest 3, Sala Babel (Alicante)

Un festival revitalizador, aniquilador, fabuloso y necesario. Un festival Grind.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.