Entrevista a Aathma.

Una gran banda como es Aathma, responde una entrevista de una única forma, a lo grande.

Probablemente, en este momento, Aathma es una de las mejores bandas de metal nacional en activo y con un futuro, si no se apaga el sol antes, más grande que ellos mismos. El trío madrileño va a toda prisa -por resultados obtenidos- en su carrera musical por convertirse -ya lo son- en algo esencial y de peso dentro de géneros musicales como el doom, sludge o el stoner. Su último trabajo, Avesta, creo, sin dudar en que adjetivo escribir, los ha catapultado a un nuevo escenario y escalón musical, del que se espera, ya no que bajen, sino, que no dejen de ascender.

Avesta, como bien se ha escrito en la reseña, es una maravilla con muchos matices que alabar y saborear, pero con la entrevista, vamos a intentar saber un poco más de ellos, fijándonos, sobre todo, en su último álbum. A ver que nos cuentan estos chicos y así poder disfrutar todos mientras escuchamos el disco una vez más.

RTC: Ya sabemos por explicaciones vuestras propias (textos sagrados de la antigua Persia), de donde viene la conceptualización de Avesta, pero ¿podrías explicarnos el por qué?

Juan: Bueno, antes de nada, mil gracias por las palabras que nos dedicas en la introducción y gracias por el interés en lo que hacemos.

Contestando a tu pregunta, ¿por qué un álbum conceptual? De momento, los tres primeros LPs han sido conceptuales, cada uno centrándose en una religión o cultura ancestral que nos ha parecido interesante. Siempre intentamos que las letras aporten algo y que además despierten cierta curiosidad o que hagan pensar al oyente. Así que Avesta no podía ser una excepción. Quizás signifique el cierre de una trilogía sobre creencias o doctrinas atávicas… Lo veremos en el próximo disco.

RTC: ¿Cogéis y estudiáis, literalmente, cada fuente de la que os servís para crear vuestras obras? Es decir, ¿sabéis más cosas, en concreto, sobre estos textos, aparte de lo que ya se ha contado?

Juan: Para hacer las letras y elegir las temáticas me gusta documentarme antes, por supuesto, pero no soy un estudioso de estos temas, ni mucho menos. Simplemente me parecen temáticas interesantes que a mí, como oyente, me gustaría encontrarme en una obra. Me gustan los discos que te aportan algo nuevo o que te sugieren un concepto que quizás inicialmente desconocías. O que simplemente ponen los cimientos para adentrarte en esa materia en concreto.

En el caso de Avesta, intenté documentarme bastante previamente, descubriendo un mundo bastante complejo y enrevesado. En concreto, en el caso del idioma Avéstico se podría dividir en dos categorías: una que recogería escritos poéticos y mitológicos, anterior al Zoroastrismo, y otra del primer milenio antes de Cristo, que recogería los textos Zoroastrianos propiamente dichos. Ninguna de estas partes fue conservada por escrito en su momento. Tras convertirse en una lengua muerta se intentaron recuperar utilizando para ello el alfabeto Pahlevi, y dicha codificación es lo que se conoce actualmente con el nombre de Avesta. Por si alguien se lo pregunta, los títulos de las canciones del disco se corresponden con dicha codificación.

RTC: ¿Qué significa tocar un tema tan antiguo e interesante y extrapolarlo a un mundo actual, loco, cruel y sin frenos hacia la desaparición? Eso, llevado al metal como lo habéis hecho vosotros, ¿qué os da musical y personalmente hablando?

Juan: Todos estos conceptos no son más que una metáfora de lo que creemos que debería ser la civilización actual, llamando la atención sobre el medio que nos rodea y tomando conciencia de que formamos parte de un todo, una naturaleza que debemos respetar y con la que es necesario coexistir. Si no, la desaparición a la que estamos abocados, y que tú bien citas, será una realidad más pronto que tarde.

Álex: Entender lo que estás tocando en su conjunto completo, voces, melodías, letras, significado, hace que en tu mente al interpretar todo, esté más apretado, tenga sentido y sea mas complejo. No solo pensar en tu instrumento mientras tocas. Aunque sea un tema antiquísimo, Juan con las letras ha sabido perfectamente adaptar esos textos a los problemas que tenemos en la actualidad.

RTC: Yo, me imagino esa época, y parece que sería complicado plasmar algo así a vuestro estilo. Pero está claro que no. ¿Cómo fue la composición y grabación de los seis cortes del álbum?

Álex: Básicamente, Juan trae ideas de riffs y pasajes, y en el local, al ponerlos en conjunto los tres, tocarlos y darles mil vueltas, al final, armas las canciones. Y grabar fue sencillo, en tres días, bueno, dos prácticamente. Armamos las guías de claquetas en el local y luego a tocar en directo los tres a la vez, como un ensayo o un bolo.

Juan: En cuanto a la parte lírica, como te comenté anteriormente, fue un proceso de documentación bastante arduo, e intenté que las letras tuvieran una coherencia tanto musical como “históricamente” hablando, por lo que no fue nada fácil. La composición instrumental fue como siempre, los tres tocando en el local de ensayo a partir de una idea o riffs primigenios. En ese sentido, aunque los temas están muy trabajados, todo surgió rápidamente y sin mayores complicaciones. Y la grabación fue una auténtica gozada para nosotros, porque, como dice Álex, grabamos tocando los tres juntos, en directo, en una gran sala, como siempre habíamos soñado. Para nosotros fue una auténtica maravilla poder hacerlo así.

RTC: ¿Os quedáis con alguna letra o tema en concreto de Avesta? ¿Por qué?

Álex: Personalmente, me quedo con “Aban”, porque la letra que me fascina. Tiene la esencia de Aathma: destrucción y desesperación, pero con un halo de esperanza final. Y en cuanto a la batería, fue una composición que me costó mucho imaginar y luego interpretar.

Juan: Quizá sea “Mah”, es el corte que abre el disco y el que más me emociona actualmente… Pero todas las canciones me gustan, aunque esté mal decirlo, jeje.

RTC: ¿Hacéis todo entre los tres? ¿Os ayudáis el uno al otro con los instrumentos respectivos o sois más individualistas y no hace falta que nadie toque lo del otro?

Álex: Total libertad cada uno, las letras solo las hace Juan. Siempre que montamos temas de cero les pregunto como se imaginan la batería, si se les ocurriría alguna otra cosa o les mola lo que estoy intentando en ese momento.

Juan: Cada uno compone las partes correspondientes a su instrumento, podemos aportar ideas a los demás, por supuesto. Pero en general nos compenetramos muy bien, y casi siempre nos gusta lo que hacen los demás.

RTC: ¿Por qué fue la grabación del álbum prácticamente en directo? ¿Qué os hizo grabar así y cómo de satisfechos estáis con el resultado?

Juan: Nos apetecía muchísimo hacerlo así… Y obligarnos a salir de nuestra zona de confort, ya que hasta ahora siempre habíamos grabado por pistas. Creemos que ha aportado frescura a los temas y al álbum en general. La verdad es que hemos alucinado con el resultado final. El trabajo que ha hecho Carlos Santos, el ingeniero de sonido, ha sido sobresaliente. No podemos estar más satisfechos.

Álex: Pienso que la música no solo representa melodías y notas sino que el 80% es interpretación personal y eso lo tienes que plasmar en el disco sí o sí. Por pistas, no se aprecia el toque personal tanto, y ni digamos ya la interacción con los demás componentes, me parece la manera natural de hacer música, congeniar y entrar en simbiosis con todos los que tienes alrededor en ese momento. Yo estoy encantadísimo, por el sonido crudo y natural que sale y porque me reconozco al tocar al igual que lo hago con Juan y Mario.

RTC: De vuestros tres álbumes editados, ¿cuál, con sinceridad, es el que más os gusta y por qué?

Juan: A mí, sin duda, Avesta. Creo que sería mala señal si lo último que haces no es lo que más te gusta, en cualquier ámbito de la vida, y del arte en particular.

Álex: Avesta, lo tengo fácil, es el primero que he grabado con Aathma. Me tiene que gustar a la fuerza más que los demás, porque he participado en parirlo, los otros ya existían y también los adoro con todo mi corazón.

RTC: ¿Habéis conseguido con Avesta, en el apartado musical, todo lo que esperabais conseguir?

Álex: De sobra.

Juan: En cuanto a sonido del disco, composición y edición, sí, por supuesto.

RTC: En el single “Atash”, habláis de que se os alumbre, de obtener el fuego sagrado para quemar… de que el fuego sagrado encenderá vuestro camino. En el directo, ¿habéis podido iluminar tanto vuestra alma como quemar los ojos de vuestro público tocando este tema? Es potentísimo y todo apunta a que suceda de todo sobre escenario y bajo él.

Juan: Gracias por tus palabras. La verdad es que es un tema bastante directo, y es todo un subidón tocarlo en directo. En cuanto a lo que pase fuera del escenario, eso ya se escapa de nuestro control, jaja. Pero sí, en general es un tema que anima bastante a las primeras filas.

Álex: Todos tienen la misma fuerza en directo, porque nos dejamos todo encima del escenario. Quizás, así de primeras, al ser el primer single que sacamos, el público lo conozca más que el resto y puedan desatarse mejor.

RTC: Como decís en “Mithra”, ¿ha servido vuestra sangre -de manera metafórica, entiéndase- para superar vuestro miedos, derrotar cualquier enemigo y estar por encima de todo lo que pudiese suceder antes y después de Avesta?

Juan: Bueno, está claro que a base de sudor, lágrimas y sangre (a veces no tan metafóricamente) se hace uno más fuerte, y llega un momento en que sabes exactamente qué quieres hacer realmente y hacia dónde te diriges. Puede que, como banda, estemos en ese momento ahora mismo.

Álex: Suena muy agresivo jajaja. Hacemos música para nosotros y para la gente que quiera sentirla, no intentamos derrotar a nadie ni pasar por encima de enemigos. Sacar un disco personal siempre es enfrentarte a tus miedos, ya que plasmas tu forma de ser y tu alma en él, te desnuda ante la gente y eso es un acto de liberación precioso para contigo mismo y el oyente.

RTC: Ahora, tras dos meses desde que editarais el álbum y varios conciertos realizados ya, estas palabras: “Avesta representa una evolución más en nuestro sonido. Todos los que nos siguen saben que nunca hemos querido repetir una fórmula, cada disco es un nuevo viaje en el que explorar nuevos territorios. Esperamos haberlo conseguido una vez más y que la aceptación entre el público sea tan buena como en nuestros trabajos anteriores”. ¿Pensáis que se están cumpliendo?

Juan: Probablemente la aceptación entre crítica y pública esta siendo incluso mayor que con los anteriores trabajos, y quizá, dentro de nuestro humilde microcosmos, esté llegando a más gente.

Álex: Sí, por nuestra parte estamos muy contentos con lo que tenemos entre manos, suena a lo que queríamos que sonara, y la acogida por parte de la gente está siendo maravillosa, está gustando muchísimo.

RTC: ¿Podéis adelantar que un futuro trabajo será un nuevo paso de gigante más en cuanto a vuestro concepto musical?

Juan: Nunca se sabe. No sabemos dónde estaremos dentro de uno o dos años. Lo único que existe para mi es el presente, y ese presente ahora mismo se llama Avesta, así que no podemos pensar en otra cosa que en presentarlo en directo en el mayor número de lugares posible.

Álex: No, jajaja, ni idea, no sabemos que será, ni nos lo planteamos. El ahora es Avesta y a defenderlo allá donde vayamos, junto con el resto de temas que forman parte ya del glosario Aathma. Al menso en mi cabeza no hay hueco para ni siquiera saber que será o cómo vendrá lo siguiente.

RTC: ¿Qué os llevó hasta el artista Robert Hernández y por qué ese trabajo en concreto?

Juan: Robert es amigo personal mío. A los dos nos apetecía hacer algo juntos y al resto de la banda también, por supuesto. Así que, qué mejor forma de hacerlo, que juntar su increíble arte con nuestra música.

RTC: ¿Cómo está siendo la respuesta del público con vuestro nuevo disco en directo? ¿Cómo fueron las presentaciones de Portugalete y Madrid y el bolo de hace poco en Vitoria dentro del Cosmic Fest’17?

Juan: La respuesta está siendo genial. Todas las presentaciones, incluyendo la de Madrid, en la Sala Caracol, como las que citas o las más recientes, en una gira por el noroeste peninsular, que acabamos de hacer, han ido de lujo. Estamos muy agradecidos a todos los que han venido a compartir este ritual Avéstico con nosotros y nos han apoyado comprando discos o merch.

Álex: Magníficas acogidas, además, llevábamos casi un año sin tocar y ya había ganas por parte nuestra y de la gente. La presentación en Caracol con Grajo y Temps du loup fue maravillosa, rodeados de seres queridos, pero se hizo muy intenso y muy corto.

En Portugalete fue la primera vez que tocábamos los temas íntegros en directo y fue un muy buen estreno y puesta a punto. Con el Cosmic Fest teníamos una espina clavada, ya que el año pasado tuvimos que cancelar semanas antes y teníamos ganas de repetir la experiencia que nos brinda Mikel de Cosmic Tentacles.

RTC: Y vosotros, ¿cómo os encontráis tocando este material nuevo? ¿Los temas ‘viejos’ de momento los dejáis aparcados?

Álex: Muy cómodos, porque así los sacamos en el local, así los grabamos y así los defendemos en directo, sin más ceremonias. Los temas antiguos seguirán cayendo en el set, porque Aathma lo forma siempre todos sus discos y toda la gente que ha tomado parte en esta familia. “Deadly lake”, del anterior EP, siempre cae, y sobre todo, el tema del videoclip “Valley of doom”, junto con la maravillosa y épica “Black waters”.

Juan: Pues nos encontramos muy a gusto tocando este nuevo material. Como comenta Álex, de momento estamos tocando el disco prácticamente al completo y uno o dos temas antiguos. Es lo que necesitamos hacer ahora mismo…

RTC: ¿Cómo de contentos estáis con la retahíla de sellos que han apostado a editar vuestro trabajo? A mí, me parece increíble el despliegue hecho. Y la forma en la que habéis publicitado el álbum, también.

Juan: Es un auténtico honor que tantos sellos se hayan apuntado a la edición del disco. Simplemente nos refuerza en nuestra idea de que las cosas se pueden hacer de forma independiente y poniendo el alma en lo que haces. Y con gente cuyo único objetivo es hacer arte y distribuirlo de la forma más justa y sostenible posible. Evidentemente, no nos queremos morir de hambre, pero tampoco queremos convertir nuestra música en un simple producto de mercado. Todos los sellos con los que trabajamos comparten esa filosofía.

Álex: Un privilegio poder contar con tantos fans, amigos y compañeros que no solo aportan económicamente a la salida del disco, sino a su distribución. Un no parar para que se conozca este nuevo material.

RTC: Habéis comenzado 2017 por todo lo alto, pero de lo que queda de él, que podéis contarnos en cuanto gira o actuaciones sueltas. ¿Qué planes hay?

Juan: Tenemos varias fechas próximas, y unas cuantas más que de momento no podemos anunciar, hasta que estén confirmadas al cien por cien.

Pero las más inmediatas serán estas:

Viernes 12 mayo, Guadalajara @ Rock N´Football, Fiesta Underground Legends Records.

Sábado 13 mayo, Don Benito @ The Rincón del Pío Sound + Jardín De La Croix + Astralia

Viernes 2 junio, Valencia @ Paberse, Fiesta Underground Legends Records + Rosy Finch + Cementerio.

RTC: ¿Qué opináis de los medios como webs, blogs, radio, revistas, que ayudan con la promoción, de la forma que cada uno sabe y puede, de una banda, disco…?

Álex: Que realizan una labor encomiable, gracias a vosotros y a medios como los vuestros, dais a conocer tantas bandas, tanto material, que el que se queje de poca publicidad es por vicio. La cantidad de reseñas y críticas que hemos tenido de AVESTA son innumerables y estamos muy contentos y agradecidos de que se nos de voz en todos los medios que nos lo piden.

Juan: Sinceramente, para nosotros sería imposible hacer esto si no fuese por webs o blogs como vosotros. Nuestra música no llegaría a ningún lado, así que estamos eternamente agradecidos a todos los medios independientes que nos apoyan.

RTC: La escena de metal extremo nacional, ¿cómo la veis? ¿Se mueve lo que realmente debería de moverse? ¿Qué creéis que falta o sobra?

Juan: Yo creo que hay infinidad de bandas buenísimas. Es un momento dulce para el metal-rock underground nacional. Y en cuanto a si creo que falta o sobra algo… No soy de los que les gusta quejarse. Cada uno hacemos lo que podemos. Lo único importante es hacer las cosas con sinceridad y humildad. El resto, si tiene que venir, vendrá…

Álex: Falta a veces un poco más de apoyo por parte de todos, empezando por mí, que muchas veces en vez de ir a un concierto local y apoyar la escena me he quedado en casa.

Aún así, en este ámbito en el que nos movemos, veo una comunidad muy entregada, muy fiel y cariñosa. Al final, el público inteligente sabe apreciar al músico que tiene pasión y le deleita. Y sobrar, sobra amor por todos los lados que rebosa, pero eso no es una cosa mala nunca.

Juan: Muchísimas gracias por la entrevista y por el apoyo que siempre nos habéis dado. ¡Un saludo!

Fotos por Nuria Castro y Ah! photo.

Escrito por
Más sobre David López

Aun – vii (2010)

Descripción Es el séptimo álbum de la banda de Montreal y yo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.