Chrch – “Light Will Consume Us All” (2018)

Chrch - Light Will Consume Us All (2018) - Reigns The Chaos

Valoración

9 Sentimiento
8.5 Tristeza
8.5 Crudeza
8.7

El doom melancólico y psicodélico más rico del momento

Amantes del doom melancólico, psicodélico y pesado, Chrch, el quinteto de Sacramento, ha vuelto por la puerta grande, por la que ellos mismos se construyeron años atrás. Tras su enorme debut con Unanswered Hyms (2015) (reseña aquí), tres cortes que se metían en los cuarenta y cinco minutos prácticamente -háganse una idea del contenido-, consiguiendo que uno se perdiera entre su nube de melancolía y pesadez sin apenas esfuerzo, ahora, con la misma duración y misma cantidad de canciones, consiguen lo mismo, exactamente lo mismo. Nos vuelven a hacer soñar, a descender a los bajos fondos de nosotros mismos, pero también, a llenarnos de rabia, dolor y sentimientos crudos. Y cada componente de la banda es muy culpable, porque cada uno suministra la dosis perfecta de su arma y poder. Ya sea la batería, las cuerdas o las voces, da igual, todo funciona tan formidablemente bien, que se tiene uno que arrodillar sin dolor ni vergüenza. Una experiencia única.

El disco se abre con “Infinite Return”, veinte minutos de lenta oscuridad, de una marcha sosegada donde cada instrumento va incorporándose muy poco a poco, tras una increíble introducción de guitarra, para que una vez todos juntos, la lleven a su culmen y la hagan explotar. La contundencia toma forma, el dolor pasa a tener nombre, y Chrch, te deleita con asombro, control y majestuosidad. Las voces, tanto la de Eva Rose, como la de Chris, son perfectas, arrolladoras, épicas, sentimentales y desgarradoras. “Infinite…” a eso de los doce minutos, vuelve a bajar las revoluciones, y baja hasta quedar seducido por una fina y delicada guitarra acompañada por la voz de Eva, finalizando todo en nuevo vuelco al corazón, regalándonos los mejores cuatro minutos musicales que se han escrito este año (o de los mejores cuatro minutos). ¡Pura emoción!

Portals” es la continuación de un maravilloso viaje, de un sentir especial. Catorce minutos esta vez de ritmos duros más continuados, sin las subidas y bajadas de su predecesora, manteniéndose más en una misma línea de exasperación. En este último corte, nos encontramos con menos lamentación, sin bajar a esos fondos que nos tienen acostumbrados, y sí mucha más dureza instrumental y vocal, siendo un tema que te mantiene en todo momento en un nivel de alto de alerta tanto musical como mentalmente.

El álbum se cierra con “Aether”, nueve minutitos que ponen el broche final a un soberbio trabajo, y en el que nos encontramos nuevamente los ritmos lentos y pesados tan característicos de ellos. Tristeza en sus notas para hacernos emocionar. Voces que te susurran y que te desgarran. Auténtica melancolía sonora antes de estallar a falta de poco más de dos minutos para su final, con ritmos black metal que te terminan por aplastar entero. Una delicia sonora. Una absoluto y pasmoso control de la música y lo que se quiere contar con ella.


Links

Facebook   Bandcamp

Escrito por
Más sobre David López

Ahab – “The Boats Of The Glen Carrig” (2015)

[Funeral Doom] Me gusta por norma machacar los discos para poder hablar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.