Atavismo – “Inerte” (2017)

Atavismo, consigue que su música te envuelva, y envuelva, y envuelve sin parar, hasta hacerte volar, quitarte el sueño, darte pan y dolor, maldecirte o embellecer tu rostro, hasta no poder más.

Valoración

9 Calidad
9 Sonido
9 Pureza
9 Sentimiento
9

“Quiero y no puedo expresar lo que siento por ti”

Ya me gustaron y sorprendieron, sobre todo esto, con su Desintegración. Lo mismo sucedió con Haribo, el Split junto a Grajo. Y, por supuesto, con Inerte, no ha sido menos. Ese sonido psicodélico, progresivo, sin fin, lleno de fuertes sentimientos, de placeres, de sorpresas, de bellísimas letras y dulces voces, es imposible que no te trastoque la mente y erice la piel. Atavismo, consigue que su música te envuelva, y envuelva, y envuelve sin parar, hasta hacerte volar, quitarte el sueño, darte pan y dolor, maldecirte o embellecer tu rostro, hasta no poder más. Su música es el camino que tú mismo quieras construirte. Es un viaje que te pincha en el lugar más recóndito de tu cuerpo y mente, para poder sacar a relucir absolutamente todos tus sentimientos -más y menos fuertes-. Y entonces, Inerte, con mucha facilidad, se convierte en el disco que ya no podrás dejar de escuchar.

Como bien titulo arriba, final del primer corte del disco, cuesta expresar lo que verdaderamente se siente por esta fantástica y sorprendente obra musical. Es libertad, es obsesión, es dolor, es amor… Atavismo me han clavado un puñal con sus letras y música. Me han hecho pensar en los más grandes de este país, Triana. Me han llevado con su música progresiva a terrenos donde dejo de ser yo y quedo a merced de cualquier cosa que pueda ocurrir –me da igual-. Me han cautivado, asombrado, fascinado y maravillado. Atavismo, así, como si nada, como si esto no fuera a repercutir en nada, se han hecho dueños y señores de un trabajo de solo cinco temas, que, con total seguridad, les consagrará aquí y en cualquier otro planeta. ¡Asombroso! ¡Rendición!

Inerte, que logra todo lo contrario a su significado, otorga poder mental, alas bien grandes para volar sin cansarse, ojos como platos y todo un espacio de sonidos con los que jugar sin cesar. Inerte, es la vida de tres chicos de Algeciras, salidos de Viaje a 800 y Mind!, donde juntan su destreza y sabiduría para regalarnos el mejor rock progresivo y psicodélico, no ya del 2017, sino de España. Un disco incansable, mágico, precioso, ¿perfecto?, puede que también, anhelado, increíble… Atavismo vuelan alto y el oyente con ellos. Sueñan y hacen soñar. El disco se abre con “Pan y Dolor”, una de las piezas clave de este trabajo, que, en más de sus ocho minutos de duración, te hace sangrar de emoción y felicidad. Te hace bailar sin parar a la vez que, boquiabierto, presencias incrédulo, sus cambios de ritmo, las atmósferas en las que consiguen que te introduzcas y su continúa proyección hacia el final del universo. Simplemente magistral. No tengo otra palabra para definir esta canción. Entre medias de la obra, nos topamos con otras tres joyas musicales como son: “El sueño”, más de once minutos donde instrumentos y voces te taladran, dándote una clase única de cómo debe de hacerse esto del rock progresivo. Igual van con velocidades largas, que deciden aminorar el ritmo para calmar el corazón y marcar los tempos, dejándonos presenciar la inequívoca afirmación de que estamos ante tres musicazos. Después va “La maldición del Zisco”, pilar central de Inerte. Dice la letra en un momento dado: “ tu recoges lo que siembras”, y este power trío, antes que después, van a recoger una cosecha rica en buenas críticas y rellena de conciertos y fuerzas para continuar durante muchos años más. En este tercer corte, de nuevo, las voces y coros, hacen que los sentidos te centrifuguen como una lavadora, pero esta vez, con psicodelia pura como suavizante, y otra sensacional clase musical de Sandra (batería/voz), Mateo (bajo/coros) y Poti (guitarra/voz), como el jabón que nos hará cambiar de vida después de escucharlos profundamente. “Belleza Cuatro”, el cuarto de los cortes, es con el que nos acercamos a un final de ensueño. Acordes de cuerdas y el delicadísimo sonido de una pandereta -eso creo yo-, más unas voces cargadas de ácido cósmico-espacial, nos meterán en una sonda tan hermosa como desconocida, con la que viajaremos hasta “Volarás”. Una vez en “Volarás”, ya sólo queda llorar, cantar y amar hasta convertirse en un ser inerte.

Atavismo han creado uno de los mejores discos del 2017, del Siglo 21 y de toda la historia de la música. Sus letras son amor y dolor a la par. Su música es un viaje tan inesperado como increíble. Inerte es esencial para todo aquel que ame la música y para todo aquel que profundice dentro de cada obra hasta llegar a su punto final.

Atavismo

Facebook   Bandcamp   Sello

Escrito por
Más sobre David López

Khemmis – “Absolution” (2015)

[Traditional Doom/Heavy] Khemmis podrían ser otra entre muchas de millones de bandas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.